Celebramos el Día del Libro 26 de mayo 2022

Con motivo de celebrar el «Día del Libro» la Asociación de Bibliotecólogos realiza un homenaje a la destacada trayectoria de la Profa. Teresa Castilla.

El homenaje será virtual por zoom el jueves 26 de mayo de 2022 a las 16.00 hs.

Link a la reunión Zoom
ID de reunión: 898 4497 6431
Código de acceso: 643295

Reseña biográfica profesional

Obtiene el título de Bibliotecóloga en el año 1952 y a partir de esa fecha comienza su actividad profesional en instituciones como la Biblioteca Artigas Washington, Biblioteca Central de Enseñanza Secundaria, Biblioteca de Facultad de Humanidades y Ciencias, Biblioteca de la Suprema Corte de Justicia, Biblioteca particular del Dr. Augusto Costa Pértile, Banco La Caja Obrera, Biblioteca Pública de Minneapolis (Minnesota, EEUU), Dirección General de Comercio Exterior, LATU, Asesora N.U. ITC UNCTAD/GATT.

Su actividad como docente comienza en la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines (EUBCA) desde el año 1962 hasta 1965 desempeñándose como Profa. Ayudante Honoraria del Curso Organización y Administración (2do curso). Durante el periodo de 1971 a 1975 ingresa por concurso como Profa. Ayudante del Curso Organización y Administración (1er curso). Desde 1975 a 1986 concursa y se desempeña como Profa. Encargada del Curso Organización y Administración (3er. curso). Simultáneamente durante los años 1977 a 1985 es Profa. Encargada del Curso de Documentación (Introducción a las Ciencias de la Información).

Integró tribunales de concursos, de monografías y comisiones; se destaca su participación en la Comisión de Evaluación del Plan de Estudio de la EUBCA (1968).

Realizó docencia extracurricular realizando cursos, talleres y seminarios en instituciones públicas y privadas. La caracterizó su continua formación como profesional realizando investigación y varias publicaciones.

En cuanto a otras actividades destacadas, Teresa Castilla fue miembro de la Asociación de Bibliotecólogos (1975); participó del Proyecto RELIC (Red Latinoamericana de Información Comercial) (1982-1987); integró el Claustro Universitario y la Comisión Directiva de la EUBCA (1985); representó a la EUBCA en la Comisión «Sistema de Información para la Universidad de la República» (1989) y en la «Reunión Regional sobre Formación de Profesionales de la Información» (1990) y miembro de la IFLA (1989).

Durante el período de 1990-1994 la Profa. Teresa Castilla asume como Directora de la EUBCA

De su actividad como directora, entre otras, destacamos que en 1993 integró un grupo de trabajo y presentó un proyecto a la IFLA, proponiendo la creación de una ASOCIACIÓN DE ESCUELAS DE BIBLIOTECOLOGÍA DEL CONO SUR. Este tenía por objetivo institucionalizar la integración a nivel regional y permitir la implementación de acciones cooperativas a nivel de docencia, extensión e investigación, tendientes a resolver los problemas comunes en el área y optimizar la formación de recursos humanos en información.

Reunión Preparatoria Asociación de Escuelas del Cono Sur. Marzo 1993

De izquierda a derecha: Pablo Caetano, Teresa Castilla, Bruna Benzi

Los esperamos para compartir y celebrar junto a Teresa

Elección de Gladys Cereta como la nueva decana de la Facultad de Información y Comunicación por el período 2022-2026

Deja una respuesta

Your email address will not be published / Required fields are marked *