Reflexiones sobre Timbó: su relevancia para la investigación científica

Estimados asociados:

Compartimos la siguiente noticia publicada en el sitio web de la Facultad de Información y Comunicación sobre el alcance y el impacto de los anuncios de recortes presupuestales, en particular los destinados al acceso de la información científica.

A continuación citamos algunas de las ideas planteadas por los docentes.

La investigación científica dispone sus hallazgos en revistas especializadas, de esta forma los conocimientos generados pueden ser compartidos y revisados por la comunidad científica. Así es que el conocimiento se construye a partir de lo que ya se sabe internándose en lo que aún no se conoce.”

Las revistas arbitradas por pares son una herramienta que garantiza la calidad de los contenidos ya que los artículos son sometidos al estudio de otros expertos en el área antes de publicarse, a través de un proceso que garantiza la confiabilidad de los contenidos.

Algunas de estas revistas son de acceso abierto como es el caso de Informatio, la revista del Instituto de Información de la FIC, y otras son producidas por editoriales que cobran por su acceso, como algunas de las que ocupan lugares destacados en los estudios bibliométricos.

Para hacer ciencia, entonces, es necesario acceder a las publicaciones científicas con un costo asociado. El Portal Timbó, de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) permite el acceso a gran cantidad de revistas arbitradas a través de un convenio con editoriales.

Invitamos a reflexionar a docentes de la FIC, sobre estos asuntos y la trascendencia que tiene para la investigación científica el acceso a estos recursos.

Noticia completa para leer aquí

La Unidad de Comunicación de la FIC agradece la colaboración de las y los docentes Natalia Aguirre Ligüera, Magela Cabrera, Fabián Hernández, Stella Infante y Paulina Szafran para realizar esta noticia.

ARTÍCULO N° 136 de la LUC – Información
Seminario Internacional

Deja una respuesta

Your email address will not be published / Required fields are marked *