Reunión con Presidenciables – Informe del Presidente Lic. Víctor Aguirre

Estimados colegas y futuros colegas

El martes 8 y el miércoles 9 del corriente las autoridades de AUDU, entre las que se encontraba la Lic. Aída Sogaray y el Lic. Víctor Aguirre como presidente de la ABU, participaron en reuniones con el candidato del Partido Independiente Senador Pablo Mieres y el equipo asesor en educación, seguridad social y suplente al Senado del candidato por el Partido Colorado Ernesto Talvi.

El objetivo era transmitirles diferentes posturas presentada por las asociaciones que integran AUDU.

En tal sentido, nuestra Comisión Directiva presentó los siguientes temas que preocupan a nuestro colectivo:

  1. Regulación de licenciados en Bibliotecología

La reducción de cargos de Licenciados en Bibliotecología en el Estado es notoria.

La falta de regulación de la profesión genera problemas, como en llamados gubernamentales para cargos de biblioteca en los que es requisito excluyente un título distinto al expedido por la Universidad de la República y la alusión a «idoneidad bibliotecológica» como reconocimiento del perfil genuino de las tareas a desempeñar.

  1. Ley de Derechos de Autor

La ley que protege los derechos de autor afecta a servicios y tareas en las bibliotecas llevándolas a que se transformen en ilegales, como por el ejemplo, el préstamo de libros, una actividad central de nuestro quehacer cotidiano, o la reproducción de materiales raros o únicos con el fin de la preservación.

Se propone la modificación de la ley a efectos de incluir las  excepciones y limitaciones exclusivas para  bibliotecas, archivos y museos que favorezcan el derecho al acceso a la información por parte de la ciudadanía, mediante el préstamo y la preservación de materiales valiosos.

Llegado el tratamiento de estos puntos, el senador Mieres volvió a manifestar su posición de aumentar a 70 años los derechos después de la muerte con la finalidad de igualar los años a lo legislado en otros países.

Nuestros argumentos no sirvieron para un cambio de posición, pese a lo cual expresó que dicho proyecto no tendría andamiento pues no lograría los votos necesarios.

Respecto al primer punto, se manifestó de acuerdo con nuestra postura pero no mencionó cómo revertir el hecho de la no tenencia en cuenta de los profesionales en los llamados a concursos en organismos públicos.

Diferente fue la postura de los asesores de Ernesto Talvi quienes manifestaron su reconocimiento a los planteos realizados.

Respecto a los concursos en la enseñanza, el Dr. Villalba reconoció que  a las bibliotecas en Secundaria se envía no sólo a los profesores que no tienen horas sino que también se envían a las personas con problemas. También manifestó que no entendía porque la biblioteca tenía esa imagen que conducía a ser utilizada de esa forma.

Luego de mencionar el proyecto del senador Mieres, consideraron que el mismo debe ser analizado en profundidad con todos los involucrados. En dicho análisis deben ser incluidas las limitaciones y excepciones para las bibliotecas y para ello la Asociación será uno de los interlocutores.

Reciban un afectuoso saludo,

Lic. Víctor Aguirre Negro
Montevideo – Uruguay

SILO – Repositorios abiertos de ciencia y tecnología
Bibliotecas más fuertes en la región MENA (Middle East and North Africa)

Deja una respuesta

Your email address will not be published / Required fields are marked *