Reunión de Análisis de Excepciones y Limitaciones a los Derechos de Autor con Relación a las Bibliotecas

 2 y 3 de setiembre de 2010, Hotel Balmoral, Montevideo, Uruguay

Organizado por la Federación Internacional de Bibliotecas e Instituciones (IFLA) y el Consejo de Derechos de Autor del Ministerio de Educación y Cultura en el Uruguay (MEC).

Participaron autoridades de la región a nivel ministerial, miembros de los Comités de Derecho de Autor de la Región (Argentina, Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Jamaica, México, Colombia), los miembros del Consejo de Derecho de Autor del MEC, liderados por su Presidente,  Dr. Alfredo Scafati, los expertos de la IFLA , Sra. Victoria Owen, de Canadá, la Sra. Janice Pilch y el Sr. Kenneth Crews, de EEUU y el Sr. Luis Villaroel de Chile, la Sra. Presidenta de ABU, Lic. Ruth Santestevan y la Lic. Alicia Ocaso,  Representante de América Latina ante el Comité de la IFLA sobre Derechos de Autor y  representantes de otras instituciones nacionales.

El Sr. Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Erlich, dio apertura a la reunión.

Los expertos de la IFLA  presentaron el borrador del Tratado sobre excepciones y limitaciones para bibliotecas y archivos”, que será propuesto ante Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), para su aprobación en su próxima reunión en Ginebra, Suiza, en 2010.  Hubo consenso entre los participantes en cuanto a su importancia y al compromiso de mejorarlo.

Así mismo, se resaltó la conveniencia  de  incluir  dentro de las limitaciones y excepciones del Derecho de Autor para las Bibliotecas en el tratado y en todas las legislaciones nacionales, el concepto sajón de Uso Justo o Fair Use, concepto que facilitaría la aplicación de las limitación y excepciones.

Resulta de vital importancia presentarlo  ante los Ministerios de Relaciones Exteriores de la Región, para que en la próxima reunión de la OMPI voten a favor de las excepciones y limitaciones del Derecho de Autor en las bibliotecas.  

Los participantes y la Asociación y manifestaron a los organizadores, su satisfacción por el trabajo realizado y su compromiso en el emprendimiento de acciones para difundir ampliamente el tema.

Finalmente, la Sra. Viceministra de Educación y Cultura del Uruguay, Ing. María Simón, procedió a dar cierre a la Reunión.

Observatorio Internacional sobre Neuro Información
Taller sobre Limitaciones y Excepciones del Derecho de Autor en las Bibliotecas