Taller sobre Limitaciones y Excepciones del Derecho de Autor en las Bibliotecas

La Federación Internacional de Bibliotecas e Instituciones (IFLA) y la Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay (ABU), con la colaboración del Consejo de Derechos de Autor del Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay (MEC), realizaron la Reunión Taller sobre Limitaciones y Excepciones del Derecho de Autor para las Bibliotecas, que se llevó a cabo el 1 de setiembre de 2010 en las instalaciones del Hotel Balmoral en Montevideo Uruguay.

Participaron los asesores de la la Federación Internacional de Bibliotecas e Instituciones (IFLA), Sra. Victoria Owen de Canada, Sra. Janice Pilch y Kenneth Crews de Estados Unidos, el Sr. Luis Villaroel de Chile y la Lic. Alicia Ocaso, Delegada de América Latina ante el Comite de Derechos de Autor de la IFLA, el equipo del Consejo de Derechos de Autor del MEC, liderados por su Presidente, el Dr. Alfredo Scafati, bibliotecólogos de instituciones importantes del quehacer nacional, la Sra. Presidenta de la ABU, Lic. Ruth Santestevan, acompañada de las Lics. Rosario Nogués y Alicia Fernández, miembros de la Directiva de la ABU.

Este evento, fue preparatorio a la Reunión que se realizó del 2 al 3 de setiembre de 2010 sobre la misma temática, con la participación de especialista de la región, al más alto nivel ministerial, con el objetivo de promocionar el borrador del “Tratado sobre excepciones y limitaciones del derecho de autor para las Bibliotecas”, analizar y modificar su contenido. El texto final aprobado por la IFLA, se presentará para la aprobación de los gobiernos miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), que se llevará a cabo a fines de 2010 en Ginebra, Suiza.

En este evento participaron un grupo de profesionales nacionales reunidos por invitación cerrada de los organizadores.

Realizaron la apertura al evento, la Sra. Victoria Owen, Representante de la IFLA y la Lic. Ruth Santestevan, Presidente de la ABU.

Se expuso sobre el estado del arte de las excepciones y limitaciones del derecho de autor en el mundo, la situación cambiante y no legislada en el ambiente digital y la realidad del Uruguay. Se manejo el concepto sajón de Uso Justo o Fair Use y se resaltó la importancia de su inclusión dentro de las limitaciones y excepciones en todas las legislaciones nacionales.

Además se presentó el proyecto de convenio que deberán firmar todos los países frente a la OMPI , para posibilitar la extensión y mejoramiento de las limitaciones y excepciones a las leyes de derecho de autor a la producción científica y cultural de los países, sin importar su soporte. La IFLA está organizando talleres en todas las regiones, con la finalidad de preparar a los profesionales de la información para que concienticen a los responsables de los Ministerios de Relaciones Exteriores de los países de la Región, acerca de la importancia de la aplicación de leyes a nivel nacional y de la aprobación del convenio marco.

A nivel de Uruguay, la ley es muy protectora de los derechos de autor y apenas existen pequeñas limitaciones y excepciones. El Consejo de Autor propondrá a esta legislatura la extensión de las mismas.

La Asociación y los participantes nacionales manifestaron su satisfacción por el trabajo realizado y su compromiso en el emprendimiento de acciones para difundir ampliamente el tema.

Reunión de Análisis de Excepciones y Limitaciones a los Derechos de Autor con Relación a las Bibliotecas
Jornada Virtual – Acceso Abierto Argentina 2010