9 de marzo de 1945 – 9 de marzo de 2021. 76 aniversario de nuestra fundación

Recordamos hoy la fundación de la  Asociación de Bibliotecarios Diplomados del Uruguay, ocurrida el 9 de marzo de 1945.

En el Acta nº1 de esa fecha los concurrentes mencionan 3 reuniones previas a esa asamblea constitutiva:

  1. 26 de mayo de 1943 Asamblea de los estudiantes del curso 1943 .  se encomendó a una Comisión la confección delos Estatutos
  2. 23 de enero de 1945:Se resolvió crear la Asociación de Bibliotecarios Egresados del curso del año 1944.
  3. 23 de febrero de 1945: Se resolvió llamar a Asamblea General de Bibliotecarios Diplomados para tratar la Creación dela Asociación de Bibliotecarios Egresados de la Escuela de Bibliotecnia del Uruguay.

La sesión del 9 de marzo se inició con un informe de Luis Alberto Musso, delegado del grupo egresado en 1944 y defensor de la posición  de la creación de la Asociación  de diplomados.

Se transcriben algunos párrafos:

“Cuando los alumnos egresados del curso del año 1944 recibimos nuestro diploma, vimos claramente que el título que acabamos de obtener poco valdría si no éramos capaces de defenderlo haciendo que la Sociedad lo reconociera y lo estimara en su justo valor. Vimos también que, de no formar una Asociación, vendría naturalmente como fruto de nuestra desidia, la separación. Que separadamente nada podríamos hacer. Que la única forma de darle fuerza y seriedad a la acción de defensa ele nuestros derechos y de realización de nuestros ideales era la unión. Sería entonces nuestra voz más fuerte: no se haría oír simplemente, sino que se haría escuchar” 

“Seguimos creyendo firmemente, como lo creímos el 23 de enero, que lo único que puede hacer fructífero nuestro título, que lo único que hará que no nos debilitemos, es la unión de nuestros comunes intereses e inquietudes … es una necesidad! ¡Es un deber! Muchas serán las finalidades de esta Asociación, nos parece obvio y fatigoso exponerlas en este momento, en pocas palabras: Defender nuestro título en toda forma”

 “Entre la Asociación  de Egresados de la Escuela de Bibliotecnia y la Asociación de Bibliotecarios del Uruguay, hay gran diferencia. En esta última tendríamos solo parcialmente representación; no podríamos defender, al menos por muchos años, nuestros títulos. En la primera, que es realmente una sociedad técnico-gremial, defenderemos desde el primer momento nuestros derechos. Más aún: lucharemos por que estos puedan llamarse tales (por medio de la aprobación de la ley de oficialización de la enseñanza), y no tendremos en nuestras filas elementos ajenos o contrarios a nuestros fines! Esta Asociación, por la creación de la cual hay aquí reunidas tantas personas, debe ser, según la opinión de nuestro año, de carácter técnico, y defender a los técnicos bibliotecarios en sus justos derechos…”

Hubo un largo debate, había una posición contraria a la creación de la Asociación de titulados. Opinaban que sería causa de división entre los trabajadores de las bibliotecas. En la votación se manifiestan 21 votos a favor y 4 en contra.

Se pasa a un cuarto intermedio hasta el 16 de marzo, fecha en que continúa el debate (pero no se reconsidera lo votado) y se elige la Comisión Directiva.

En la sesión del 12 de mayo de 1945 se aprueban los Estatutos y el Reglamento de Sesiones.

Fuentes:  Asociación de Bibliotecarios Diplomados del Uruguay 1945 1959

Archivo de Secretaría 1945-1946

Entre esa denominación original y la actual, hubo dos más:

  • Asociación de Bibliotecarios Diplomados del Uruguay, (1945)
  • Asociación de Bibliotecarios del Uruguay (modificación de Estatutos en el año 1962)
  • Asociación de Bibliotecólogos y Afines del Uruguay (reunión del 14 de setiembre de 1978)
  • Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay (aprobación de nuevos Estatutos:  25 de julio de 1990)

Agradecemos a la Lic. Ruth Santestevan, ex Presidenta de la ABU, la elaboración de este documento.

Comunicado de la ABU sobre recorte de fondos destinados a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII)
Reunión de Líderes. Actualización sobre los desafíos de IFLA – Región LAC

Deja una respuesta

Your email address will not be published / Required fields are marked *