Curso de Educación Permanente “Teoría y Desarrollo de la Documentación”

Prof. Dr. José López Yepes
5, 6 y 7 de julio de 16:30 a 20:30 hs, Emilio Frugoni 1427, entre Guayabo y Rodó – E.U.B.C.A.

En el marco del Programa de Educación Permanente, la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines comunica la realización del siguiente curso de actualización y perfeccionamiento dirigido a egresados de Bibliotecología y Archivología.

Programa del Curso


  1. Orígenes del movimiento documental. La obra de Paul Otlet y su Tratado de Documentación (Bruselas, 1934).
  2. La fragmentación del concepto integrador otletiano. Las escuelas y su evolución hasta la actualidad.
  3. El conflicto terminológico-documental
  4. La Documentaciónen el contexto de la comunicación.
  5. Criterios para la formulación del concepto. Hacia una definición de Documentación
  6. La Documentaciónen el ámbito de la ciencia.
  7. La investigación en Documentación. Tendencias.
  8. El papel de la documentación en la elaboración de trabajos científicos (tesis, artículos, ponencias, etc.)
  9. Las publicaciones científicas en Documentación: Monografías, revistas, ponencias a congresos, etc.
  10. El proceso de preparación de una contribución científica. Tesis. Criterios de evaluación.
  11. El proceso de preparación de una contribución científica. Artículos y ponencias. Formatos de evaluación.
  12. Ejercicio práctico.
     

  Inscripciones: desde el 17 de junio hasta el 1º de julio de 2011.

 Personalmenteen Sección Bedelía, Emilio Frugoni 1427.

Lunes, miércoles y viernes de 9:30 a 12:30 hs.; martes y jueves de 17:00 a 19:00 hs.

 Por Faxal 2408-55-76

 Por correo electrónicoa eubcaeduperma@adinet.com.uy

 Matrícula: $ 350

Quienes se inscriban en la Jornada del 1º de julio tienen un 35% de descuento en la inscripción al Curso de Educación Permanente; para acceder al descuento deberán presentar el comprobante de pago (recibo BROU o recibo de ABU) en Bedelía de EUBCA.

 El pago se realizará con la cajera de la Escuela, Sra. Betiana Blanco, el día martes 5 de julio a las 16 hs.

Bibliografía:
 


  • Aleixandre-Benavent, Rafael; Valderrama-Zurián, Juan Carlos y González-Alcaide, Gregorio. El factor de impacto de las revistas científicas: limitaciones e indicadores alternativos.
  • “El Profesional de la Información”, 16, 1, enero-febrero 2007, pp. 4-11.
  • Altos índices de plago en los trabajos de estudiantes universitarios. En Educación y Pedablogía para el siglo XXI. Blog de análisis educativo y temas culturales.
  • Base de datos IN-RECS: Indice de impacto de las revistas españolas de ciencias sociales. Ec3.ugr.es/in-recs/
  • Base de datos Qualitas Scientiae: Evaluación cualitativa de publicaciones científicas en Ciencias Sociales. Revistas científicas de Biblioteconomía y Documentación. www.ucm.es/info/multidoc/qualitas/index.htm
     
  • Borges, Maria Manuel y Sanz Casado, Elías (Coors.). A Ciencia da Informaçâo, criadora de conhecimiento. Coimbra, Universidad de Coimbra, 2009, 2 vols.
  • Bravo Toledo, Rafael. Aspectos éticos en las publicaciones científicas. En www.infodoctor.org/rafabravo/fraude.htm
     
  • Buela-Casal, Gualberto. Evaluación de la calidad de los artículos y de las revistas científicas: Propuesta del factor de impacto ponderado y de un índice de calidad. “Psicothema”, 15, 1, 2003, pp. 23-35.
  • Campanario, J. M. El sistema de revisión por expertos (peer review): muchos problemas y pocas soluciones. “Revista Española de Documentación Científica”, 25, 3, 2002, pp. 267-285.
  • Carta europea de investigador. Código de conducta para la contratación de investigadores. Enwww.educacion.gob.es/educacion/
  • Ciencia 2.0. Aplicación de la web social a la investigación. En eprints.rclis.org/handle/10760/3867.
  • Comas, Rubén y Sureda, Jaime. Ciber-Plagio académico. Una aproximación al estado de los conocimientos. En www.cibeesociedad.net
  • Delgado López-Cózar, Emilio; Ruiz Pérez, Rafael y Jiménez Contreras, Evaristo. La edición de revistas científicas. Directrices, criterios y modelos de evaluación. Madrid, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, 2006, 263 págs.
  • Germano, William. Cómo transformar la tesis en libro. Madrid, Siglo XXi, 2008.
  • López Yepes, José. La Documentacióncomo disciplina. Teoría e historia, 2ª ed. Pamplona, EUNSA, 1995.
  • López Yepes, José(Coor). Manual de Ciencias de la Documentación, 2ª ed, Madrid, Pirámide, 2006, 741 págs.
  • López Yepes, José y otros. Criterios para la evaluación de las tesis doctorales. “Revista General de Información y Documentación”, 18, 2008, pp. 293-322.
  • López Yepes, José y otros. Las tesis doctorales. Producción, evaluación y defensa. Madrid, Fragua, 2005, 167 págs.
  • López Yepes, José. Cómo se hace una tesis. Trabajos de grado, máster y tesis doctorales. México, Library Outsourcing Service, CUIB, 2010, 310 págs,
  • López Yepes, José. El análisis cualitativo de citas como instrumento para el estudio de la creación y transmisión de las ideas científicas. “Documentación de las Ciencias de la Información”, 26, 2003, pp. 41-70.
  • López Yepes, José. Focos de investigación y escuelas científicas en Documentación a través de la realización y dirección de tesis doctorales. El caso del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid (1983-2001). “Documentación de las Ciencias de la Información”, 25, 2002, pp. 19-54.
  • López Yepes, José. La evaluación de la calidad de contenidos y su repercusiones en el ámbito de las revistas científicas de Biblioteconomía y Documentación. “Revista Interamericana de Bibliotecología”, 30, 2, julio.diciembre de 2007, pp. 251-273.
  • López Yepes, José. Propuesta de método para evaluar trabajos científicos mediante el análisis cualitativo de citas. “El Profesional de la Información”, 12, 6, noviembre-diciembre 2003, pp. 467-471.
  • López Yepes, José. Algunos problemas terminológicos en el dominio de la Biblotecología y Documentación: Una babel terminológico-conceptual. En Naumis, Catalina (Coor.). Organización del conocimiento: Bibliotecología y Terminología. México, CUIB, UNAM, 2009, pp. 435-465.
  • López Yepes, José. Aportaciones a una investigación teórica en el ámbito de la Comunicación. ¿Qué es Bibliotecología/Documentación/Ciencia de la Información?. “Revista de Comunicación” (U. de Piura), vol. 9, 2010, pp. 95-110.
  • Martínez Musiño, Celso. La información como objeto social y el entorno bibliotecario. “Crítica Bibliotecológica”, 1, 2, 2010.
  • Quispe Jerónimo, Carlos. ¿Es el factor de impacto un buen indicador para medir la calidad de las revistas científicas? Análisis de algunos problemas generados por su uso (2004). www.eprint.rclis.org/archive/00001656.
  • Rendón Rojas, Miguel Angel. Propuesta para un análisis diacrónico de la Bibliotecología. EnVI Seminario Hispano-Mexicano de Biblioteconomía y Documentación. México, CUIB, UNAM, pp. 39-43.
  • Rosado Millán, María Jesús y otros. Criterios de clasificación de los medios de difusión de la producción académica y científica universitaria. Madrid, ACAP, 2007, 172 págs.
  • Silva, Gustavo A. La autoría múltiple y la autoría injustificada en los artículos científicos. La autoría múltiple sobrecarga el sistema de diseminación se información científica y a veces sirve de parapeto a la concesión indebida del crédito del autor. “Investigación en Salud”, VII, 2, 2005, pp. 84-90.
Intervención de la Delegación de Uruguay ante el Comité Permanente de Derechos de Autor y Conexos–SCCR 22–OMPI
Maestría en Información y Comunicación, Montevideo-Uruguay