Curso de Educación Permanente “Teoría y Desarrollo de la Documentación”
Prof. Dr. José López Yepes
5, 6 y 7 de julio de 16:30 a 20:30 hs, Emilio Frugoni 1427, entre Guayabo y Rodó – E.U.B.C.A.
En el marco del Programa de Educación Permanente, la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines comunica la realización del siguiente curso de actualización y perfeccionamiento dirigido a egresados de Bibliotecología y Archivología.
Programa del Curso
- Orígenes del movimiento documental. La obra de Paul Otlet y su Tratado de Documentación (Bruselas, 1934).
- La fragmentación del concepto integrador otletiano. Las escuelas y su evolución hasta la actualidad.
- El conflicto terminológico-documental
- La Documentaciónen el contexto de la comunicación.
- Criterios para la formulación del concepto. Hacia una definición de Documentación
- La Documentaciónen el ámbito de la ciencia.
- La investigación en Documentación. Tendencias.
- El papel de la documentación en la elaboración de trabajos científicos (tesis, artículos, ponencias, etc.)
- Las publicaciones científicas en Documentación: Monografías, revistas, ponencias a congresos, etc.
- El proceso de preparación de una contribución científica. Tesis. Criterios de evaluación.
- El proceso de preparación de una contribución científica. Artículos y ponencias. Formatos de evaluación.
- Ejercicio práctico.
Inscripciones: desde el 17 de junio hasta el 1º de julio de 2011.
Personalmenteen Sección Bedelía, Emilio Frugoni 1427.
Lunes, miércoles y viernes de 9:30 a 12:30 hs.; martes y jueves de 17:00 a 19:00 hs.
Por Faxal 2408-55-76
Por correo electrónicoa eubcaeduperma@adinet.com.uy
Matrícula: $ 350
Quienes se inscriban en la Jornada del 1º de julio tienen un 35% de descuento en la inscripción al Curso de Educación Permanente; para acceder al descuento deberán presentar el comprobante de pago (recibo BROU o recibo de ABU) en Bedelía de EUBCA.
El pago se realizará con la cajera de la Escuela, Sra. Betiana Blanco, el día martes 5 de julio a las 16 hs.
Bibliografía:
- Aleixandre-Benavent, Rafael; Valderrama-Zurián, Juan Carlos y González-Alcaide, Gregorio. El factor de impacto de las revistas científicas: limitaciones e indicadores alternativos.
- “El Profesional de la Información”, 16, 1, enero-febrero 2007, pp. 4-11.
- Altos índices de plago en los trabajos de estudiantes universitarios. En Educación y Pedablogía para el siglo XXI. Blog de análisis educativo y temas culturales.
- Base de datos IN-RECS: Indice de impacto de las revistas españolas de ciencias sociales. Ec3.ugr.es/in-recs/
- Base de datos Qualitas Scientiae: Evaluación cualitativa de publicaciones científicas en Ciencias Sociales. Revistas científicas de Biblioteconomía y Documentación. www.ucm.es/info/multidoc/qualitas/index.htm
- Borges, Maria Manuel y Sanz Casado, Elías (Coors.). A Ciencia da Informaçâo, criadora de conhecimiento. Coimbra, Universidad de Coimbra, 2009, 2 vols.
- Bravo Toledo, Rafael. Aspectos éticos en las publicaciones científicas. En www.infodoctor.org/rafabravo/fraude.htm
- Buela-Casal, Gualberto. Evaluación de la calidad de los artículos y de las revistas científicas: Propuesta del factor de impacto ponderado y de un índice de calidad. “Psicothema”, 15, 1, 2003, pp. 23-35.
- Campanario, J. M. El sistema de revisión por expertos (peer review): muchos problemas y pocas soluciones. «Revista Española de Documentación Científica», 25, 3, 2002, pp. 267-285.
- Carta europea de investigador. Código de conducta para la contratación de investigadores. Enwww.educacion.gob.es/educacion/
- Ciencia 2.0. Aplicación de la web social a la investigación. En eprints.rclis.org/handle/10760/3867.
- Comas, Rubén y Sureda, Jaime. Ciber-Plagio académico. Una aproximación al estado de los conocimientos. En www.cibeesociedad.net
- Delgado López-Cózar, Emilio; Ruiz Pérez, Rafael y Jiménez Contreras, Evaristo. La edición de revistas científicas. Directrices, criterios y modelos de evaluación. Madrid, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, 2006, 263 págs.
- Germano, William. Cómo transformar la tesis en libro. Madrid, Siglo XXi, 2008.
- López Yepes, José. La Documentacióncomo disciplina. Teoría e historia, 2ª ed. Pamplona, EUNSA, 1995.
- López Yepes, José(Coor). Manual de Ciencias de la Documentación, 2ª ed, Madrid, Pirámide, 2006, 741 págs.
- López Yepes, José y otros. Criterios para la evaluación de las tesis doctorales. “Revista General de Información y Documentación”, 18, 2008, pp. 293-322.
- López Yepes, José y otros. Las tesis doctorales. Producción, evaluación y defensa. Madrid, Fragua, 2005, 167 págs.
- López Yepes, José. Cómo se hace una tesis. Trabajos de grado, máster y tesis doctorales. México, Library Outsourcing Service, CUIB, 2010, 310 págs,
- López Yepes, José. El análisis cualitativo de citas como instrumento para el estudio de la creación y transmisión de las ideas científicas. “Documentación de las Ciencias de la Información”, 26, 2003, pp. 41-70.
- López Yepes, José. Focos de investigación y escuelas científicas en Documentación a través de la realización y dirección de tesis doctorales. El caso del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid (1983-2001). «Documentación de las Ciencias de la Información», 25, 2002, pp. 19-54.
- López Yepes, José. La evaluación de la calidad de contenidos y su repercusiones en el ámbito de las revistas científicas de Biblioteconomía y Documentación. “Revista Interamericana de Bibliotecología”, 30, 2, julio.diciembre de 2007, pp. 251-273.
- López Yepes, José. Propuesta de método para evaluar trabajos científicos mediante el análisis cualitativo de citas. «El Profesional de la Información», 12, 6, noviembre-diciembre 2003, pp. 467-471.
- López Yepes, José. Algunos problemas terminológicos en el dominio de la Biblotecología y Documentación: Una babel terminológico-conceptual. En Naumis, Catalina (Coor.). Organización del conocimiento: Bibliotecología y Terminología. México, CUIB, UNAM, 2009, pp. 435-465.
- López Yepes, José. Aportaciones a una investigación teórica en el ámbito de la Comunicación. ¿Qué es Bibliotecología/Documentación/Ciencia de la Información?. “Revista de Comunicación” (U. de Piura), vol. 9, 2010, pp. 95-110.
- Martínez Musiño, Celso. La información como objeto social y el entorno bibliotecario. “Crítica Bibliotecológica”, 1, 2, 2010.
- Quispe Jerónimo, Carlos. ¿Es el factor de impacto un buen indicador para medir la calidad de las revistas científicas? Análisis de algunos problemas generados por su uso (2004). www.eprint.rclis.org/archive/00001656.
- Rendón Rojas, Miguel Angel. Propuesta para un análisis diacrónico de la Bibliotecología. EnVI Seminario Hispano-Mexicano de Biblioteconomía y Documentación. México, CUIB, UNAM, pp. 39-43.
- Rosado Millán, María Jesús y otros. Criterios de clasificación de los medios de difusión de la producción académica y científica universitaria. Madrid, ACAP, 2007, 172 págs.
- Silva, Gustavo A. La autoría múltiple y la autoría injustificada en los artículos científicos. La autoría múltiple sobrecarga el sistema de diseminación se información científica y a veces sirve de parapeto a la concesión indebida del crédito del autor. “Investigación en Salud”, VII, 2, 2005, pp. 84-90.