IFLA: Limitaciones y Excepciones del Derecho de Autor para las Bibliotecas y Archivos

IFLALa IFLA ha creado un nuevo grupo de páginas Web dedicadas a uno de los temas políticos de mayor relevancia con los que la Federación esta involucrada: las limitaciones y excepciones del derecho de autor para las bibliotecas y archivos.

Las limitaciones y excepciones al derecho de autor, permite a las bibliotecas preservar y poner a disposición de sus usuarios los trabajos. En muchos países estas limitaciones y excepciones estan establecidas para los documentos en copia dura o papel, pero aún no han sido actualizados y adecuados a los requerimientos de la era digital. Un sistema actualizado es imprescindible para permitir que las bibliotecas y archivos puedan brindar el acceso a los recursos historicos, así como a nuevos servicios que contemplen los cambios tecnológicos.

Con el propósito de demostrar cuales son los cambios requeridos, la IFLA ha elaborado un borrador de tratado “TLIB” para que sirva de guía a los Países Miembros de la Organización Internacional de la Propiedad Intelectual (OMPI),  para actualizar las leyes de limitaciones y excepciones del Derecho de Autor para las Bibliotecas y Archivos en el mundo.

Lo invitamos a visitar el sitio web:

http://www.ifla.org/en/copyright-tlib


————–

Wiebke Dalhoff
Policy Officer
International Federation of Library Associations and Institutions

Declaración sobre Acceso Abierto al Conocimiento Científico Nacional
Lanzamiento de la BVS Psicología Uruguay, 22 de noviembre de 2011