Luego de la Asamblea General Extraordinaria (AGE), las tareas continuan para la aprobación de la reforma de los estatutos. Estamos en la etapa preparatoria de la documentación para presentar ante el Ministerio de Educación y Cultura.
Luego de la Asamblea General Extraordinaria del próximo pasado 14 de diciembre de 2010, conseguimos presentar toda la documentación exigida ante el Ministerio de Educación y Cultura para la culminación del proceso de reforma del Estatuto.
Muchas fueron las horas que insumieron las tareas preparatorias de esa documentación: acta de la Asamblea General Extraordinaria; firmas de los asambleístas y de los socios representados con carta-poder; libro de actas de la Comisión Directiva; libro de actas de las Asambleas Generales; libro de socios, todos encuadernados y presentados como exige el MEC, desde 2005 al momento actual. Además aprovechamos y ordenamos todas las actas y libros mencionados que no estaban debidamente almacenados y también los acondicionamos.
Fueron largas jornadas, que salvo el paréntesis por las fiestas y de un par de semanas de vacaciones, acompañaron todo el verano, hasta el pasado viernes 1º cuando se presentó la documentación requerida ante el Ministerio.
La Comisión Directiva
Continue Reading →
Los invitamos a la Asamblea General Ordinaria que se realizará el próximo martes 14 de diciembre, donde presentaremos la memoria y el balance anual correspondientes al ejercicio junio de 2009 a mayo de 2010.
El primer llamado esta programado para las 19:00 hs y el segundo para las 19:30 hs
La AGE se llevará a cabo en la nueva sede de la Agrupación Universitaria del Uruguay (AUDU), en Bulevar Artigas 541, esq García de Zuñiga.
A las 20:30 hs esta agendada la Asamblea General Extraordinaria, importantísima porque en ella se tratará la modificación del Estatuto de la ABU. Necesitamos de tu participación para lograr llegar al número requerido de participantes, que nos habilite para avalar estas modificaciones y posteriormente continuar el trámite de aprobación en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
Para finalizar y festejar un año de mucho trabajo, brindaremos por un 2011, aún mas proactivo que él que dejamos.
Memoria anual junio2009 a mayo2010
Los esperamos
Continue Reading →
Estimados Colegas socios de la ABU:
Para la Asamblea General Extraordinaria (AGE) del próximo 14 de diciembre necesitamos la voluntad manifiesta de 122 socios para hacer efectiva la reforma del Estatuto.
Nos complace adjuntarles un archivo con las modificaciones del estatuto, con la finalidad de que puedan analizarlas para discutirarlas en nuestra próxima AGE.
También creamos un foro para los socios para que se discuta los cambios propuestos: algunos de fondo, como la eliminación del sistema anual de renovación de autoridades, pasando a otro de sufragio cada dos años; y otros de forma, donde se corrigen algunas faltas ortográficas. Ya pueden entrar, al mismo, analizar el documento con las modificaciones, expresar su opinión y sugerencias al respecto.
Con la finalidad de asegurarnos de llegar al número necesario y facilitarle su participación a aquellos socios que no pueden concurrir, hemos logrado hallar una forma legal para que todos puedan manifestar su opinión. En el correr de la semana estaremos poniendo en la web asociado a esta noticia, un modelo de carta-poder que deberán hacer llegar a la ABU, a través de fax o personalmente (no se acepta el correo electrónico pues debe llevar firma manuscrita). En esa carta simple, deberá figurar el nombre de otro socio que lo representará ante la AGE, con la condición que un socio puede representar únicamente a otro socio y no más de uno.
A todos estos efectos coordinaremos con los socios que ya han confirmado su asistencia, que puedan ser portador de la carta-poder de otro socio ausente de la AGE.
El desafío es grande. Enorme. Pero entre todos podemos hacer el intento para alcanzar la ansiada meta de darnos un marco legal, el de los estatutos, más adaptado a los tiempos actuales y a las capacidades que todos somos capaces de volcar hacia la ABU.
Seguimos esperando, ansiosos, la confirmación (en abu@adinet.com.uy) de quienes nos acompañarán el MARTES 14 DE DICIEMBRE, con un primer llamado para Asamblea General Ordinaria a las 19 horas, segundo llamado 19:30 hs, y para la Asamblea General Extraordinaria, 20:30 hs. con segundo llamado 20:45 horas.
Los más complicados de tiempo tienen un buen margen como para llegar o bien temprano o bien a última hora. Pero lo importante es ir. O manifestar su intención de participar mediante carta-poder
El lugar, la nueva sede (preciosa, declarada patrimonio arquitectónico) de AUDU, en Br. Artigas 541 esq. García de Zúñiga.
Colegas entre todos podemos y confiamos que nos apoyarán en esta tarea
Comisión Directiva
Modificaciones del Estatuto
Modelo Carta Poder
Continue Reading →
Desde el lunes 4 al viernes 8 de octubre se desarrollaron las sesiones del Segundo Congreso Uruguayo de Bibliotecología e Información, primer Congreso Regional de Bibliotecología e Información, y Segundas Jornadas de Bibliotecas Virtuales de Salud. Las exposiciones tuvieron lugar los días martes, miércoles y jueves, mientras que los días lunes y viernes se desarrollaron dos talleres impartidos por dos expositores internacionales.
Con una asistencia que en algunas sesiones superó las trescientas personas, se contó con exposiciones de colegas de Argentina, Brasil , España y Uruguay, así como prestigiosos conferencistas de nivel internacional tales como: la Dr. Margarete Wittke, de Alemania; el Dr. Jesús Tramullas, de España, y el Magister Mario Ascencio, de Estados Unidos, la Dra. Verónica Abdala de Brasil , Lic. Guilda Ascencio de Venezuela y Dr. Luis Villaroel de Chile, que fueron aupiciados por el Goethe Institut Uruguay, el Centro Cultural de España (CCE), la Embajada de Estados Unidos, Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS), BIREME/OPS-OMS, Proyecto Leonardo e Innovarte respectivamente.
Para mayor información sobre el CUBI-II/CORBI/JBVS-II consulte las siguientes secciones de este sitio Web:
Bienvenida
Ponencias y Presentaciones
Declaración de Montevideo sobre BVS
Curso Web2.0 en tu Vida y en tu Biblioteca
Seminario sobre Documentos Digitales
Galeria de Fotos en Flickr
Continue Reading →
Lema: Leer, Compartir y Avanzar
La Semana del Acceso Abierto se celebrará por cuarta vez a nivel mundial del 18 al 24 de Octubre, con el objetivo de promocionar el Acceso Abierto como una nueva norma académica y científica.
mayor información
Continue Reading →
21 de octubre de 2010, de 9:30 a 17:00 hs
La Semana del Acceso Abierto se celebró en todo el mundo del 18 al 24 de octubre, bajo el lema Leer, Compartir y Avanzar, con el objetivo de promocionar el acceso abierto como una nueva forma académica científica.
En la Jornada Virtual de Acceso Abierto Argentina 2010 se inscribieron 1479 participantes de 15 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Inglaterra, México, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay.
Para acceder a la grabación de todas las ponencias de la Jornada hacer doble clic aqui
Sitio Web
Continue Reading →
La Federación Internacional de Bibliotecas e Instituciones (IFLA) y la Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay (ABU), con la colaboración del Consejo de Derechos de Autor del Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay (MEC), realizaron la Reunión Taller sobre Limitaciones y Excepciones del Derecho de Autor para las Bibliotecas, que se llevó a cabo el 1 de setiembre de 2010 en las instalaciones del Hotel Balmoral en Montevideo Uruguay.
Participaron los asesores de la la Federación Internacional de Bibliotecas e Instituciones (IFLA), Sra. Victoria Owen de Canada, Sra. Janice Pilch y Kenneth Crews de Estados Unidos, el Sr. Luis Villaroel de Chile y la Lic. Alicia Ocaso, Delegada de América Latina ante el Comite de Derechos de Autor de la IFLA, el equipo del Consejo de Derechos de Autor del MEC, liderados por su Presidente, el Dr. Alfredo Scafati, bibliotecólogos de instituciones importantes del quehacer nacional, la Sra. Presidenta de la ABU, Lic. Ruth Santestevan, acompañada de las Lics. Rosario Nogués y Alicia Fernández, miembros de la Directiva de la ABU.
Este evento, fue preparatorio a la Reunión que se realizó del 2 al 3 de setiembre de 2010 sobre la misma temática, con la participación de especialista de la región, al más alto nivel ministerial, con el objetivo de promocionar el borrador del «Tratado sobre excepciones y limitaciones del derecho de autor para las Bibliotecas», analizar y modificar su contenido. El texto final aprobado por la IFLA, se presentará para la aprobación de los gobiernos miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), que se llevará a cabo a fines de 2010 en Ginebra, Suiza.
En este evento participaron un grupo de profesionales nacionales reunidos por invitación cerrada de los organizadores.
Realizaron la apertura al evento, la Sra. Victoria Owen, Representante de la IFLA y la Lic. Ruth Santestevan, Presidente de la ABU.
Se expuso sobre el estado del arte de las excepciones y limitaciones del derecho de autor en el mundo, la situación cambiante y no legislada en el ambiente digital y la realidad del Uruguay. Se manejo el concepto sajón de Uso Justo o Fair Use y se resaltó la importancia de su inclusión dentro de las limitaciones y excepciones en todas las legislaciones nacionales.
Además se presentó el proyecto de convenio que deberán firmar todos los países frente a la OMPI , para posibilitar la extensión y mejoramiento de las limitaciones y excepciones a las leyes de derecho de autor a la producción científica y cultural de los países, sin importar su soporte. La IFLA está organizando talleres en todas las regiones, con la finalidad de preparar a los profesionales de la información para que concienticen a los responsables de los Ministerios de Relaciones Exteriores de los países de la Región, acerca de la importancia de la aplicación de leyes a nivel nacional y de la aprobación del convenio marco.
A nivel de Uruguay, la ley es muy protectora de los derechos de autor y apenas existen pequeñas limitaciones y excepciones. El Consejo de Autor propondrá a esta legislatura la extensión de las mismas.
La Asociación y los participantes nacionales manifestaron su satisfacción por el trabajo realizado y su compromiso en el emprendimiento de acciones para difundir ampliamente el tema.
Continue Reading →
2 y 3 de setiembre de 2010, Hotel Balmoral, Montevideo, Uruguay
Organizado por la Federación Internacional de Bibliotecas e Instituciones (IFLA) y el Consejo de Derechos de Autor del Ministerio de Educación y Cultura en el Uruguay (MEC).
Participaron autoridades de la región a nivel ministerial, miembros de los Comités de Derecho de Autor de la Región (Argentina, Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Jamaica, México, Colombia), los miembros del Consejo de Derecho de Autor del MEC, liderados por su Presidente, Dr. Alfredo Scafati, los expertos de la IFLA , Sra. Victoria Owen, de Canadá, la Sra. Janice Pilch y el Sr. Kenneth Crews, de EEUU y el Sr. Luis Villaroel de Chile, la Sra. Presidenta de ABU, Lic. Ruth Santestevan y la Lic. Alicia Ocaso, Representante de América Latina ante el Comité de la IFLA sobre Derechos de Autor y representantes de otras instituciones nacionales.
El Sr. Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Erlich, dio apertura a la reunión.
Los expertos de la IFLA presentaron el borrador del Tratado sobre excepciones y limitaciones para bibliotecas y archivos», que será propuesto ante Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), para su aprobación en su próxima reunión en Ginebra, Suiza, en 2010. Hubo consenso entre los participantes en cuanto a su importancia y al compromiso de mejorarlo.
Así mismo, se resaltó la conveniencia de incluir dentro de las limitaciones y excepciones del Derecho de Autor para las Bibliotecas en el tratado y en todas las legislaciones nacionales, el concepto sajón de Uso Justo o Fair Use, concepto que facilitaría la aplicación de las limitación y excepciones.
Resulta de vital importancia presentarlo ante los Ministerios de Relaciones Exteriores de la Región, para que en la próxima reunión de la OMPI voten a favor de las excepciones y limitaciones del Derecho de Autor en las bibliotecas.
Los participantes y la Asociación y manifestaron a los organizadores, su satisfacción por el trabajo realizado y su compromiso en el emprendimiento de acciones para difundir ampliamente el tema.
Finalmente, la Sra. Viceministra de Educación y Cultura del Uruguay, Ing. María Simón, procedió a dar cierre a la Reunión.
Continue Reading →
Dependiente de la Fundacion Ciencias de la Documentacion, es «una iniciativa pionera que busca unir los avances y descubrimientos de la Neurociencia con las Ciencias de la Informacion», como ha indicado a los medios de comunicacion el presidente de la Fundacion, Jose Raul Vaquero Pulido.
El Observatorio, cuya web esta completamente en inglés con el fin de facilitar la comunicacion entre investigadores y profesionales de todo el mundo, esta compuesto por un comite directivo, un grupo de investigacion y personal administrativo, aprovechando en principio las instalaciones de la Fundacion Ciencias de la Documentacion, aunque en conversaciones con algunos entes locales para establecer su localizacion definitiva.
Tiene como mision «reunir informacion, expresar opiniones, preparar documentos, realizar estudios comparativos, apoyar y promover la formulacion de politicas, evaluar las tendencias y cualquier otras medidas relativas a la Neurologia y su aplicacion a las Ciencias de la Informacion», para ello puede asociarse con otras organizaciones nacionales o internacionales que tengan objetivos similares o compatibles.
Las áreas temáticas de interés están relacionadas con proyectos de Investigacion, Desarrollo e Innovacion (I+D+i) que destacan la NEUROINFORMATICA, o aplicacion de la Neurociencia en las Tecnologias de la Informacion (en campos como la digitalizacion, almacenamiento de datos, representacion del conocimiento, procesamiento de imagenes, seguridad o nanotecnologia, entre otras), y la NEUROSOCIEDAD, o la aplicacion de los avances de la Neurociencia en la definición de modelos mentales que permitan generar conocimiento desde la informacion contenida en los documentos para establecer cambios sociales (en campos como neuropolitica, inteligencia emocional, brecha neurosocial, neurosociedad aplicada a la educacion, inteligencia social, o neuromarketing).
Dirección
Continue Reading →
Elsevier está integrando el contenido científico más fiable del mundo de ScienceDirect y Scopus en una sola plataforma que mejorará su productividad.
En agosto, ScienceDirect, Scopus y el contenido web de Scirus, se integrarán en una sola plataforma llamada SciVerse; la cual combinará contenido de confianza con un universo en expansión de herramientas que acelerarán las investigaciones y los descubrimientos. Con el tiempo, SciVerse se convertirá en el núcleo de un ecosistema donde investigadores y bibliotecarios trabajarán con editores y desarrolladores para crear colecciones de aplicaciones diseñadas para los intereses y flujos de trabajo específicos de los investigadores, aumentando el valor del contenido al que esté suscrito.
Proporcionará resultados sin duplicidad, realizando una sola búsqueda dentro de los productos ScienceDirect, Scopus y Scirus con licencia.
Contará con tres aplicaciones gratuitas para mejorar la investigación y los descubrimientos, incluyendo una que permitirá buscar sólo las secciones de métodos y procedimientos experimentales de los artículos de ScienceDirect.
Video
Continue Reading →