Elecciones parciales 2020

El próximo jueves 26 de noviembre realizaremos la elección parcial de autoridades.

Todos los socios habilitados a votar pueden utilizar la opción de voto por correspondencia. En los archivos adjuntos se encuentra la lista para imprimir, las instrucciones para votar por correspondencia y el protocolo sanitario para el voto presencial.

También hemos habilitado el voto por correo electrónico: se debe enviar un correo a asociaciondebibliotecologos@gmail.com con título: Elecciones 2020, en el texto poner el nombre completo y la cédula, y “voto por la lista adjunta” y adjuntar el documento de la Lista 2020-2022.

Lista 2020-2022

Protocolo voto por correspondencia

Protocolo voto presencial


Curso taller: Encuadernación japonesa

Ofrecemos a socios de ABU, de asociaciones de AUDU, y público en general una nueva propuesta para aprender a encuadernar.

Junto a Ana Inés Puig, de Charlatanas Encuadernación Artesanal, aprenderás una
técnica de encuadernación sencilla y hermosa a la vez. Veremos cómo a partir de pocos materiales simples podemos lograr una pieza única y vistosa.

La encuadernación Japonesa no tiene secretos ocultos, cada corte, pliegue y costura queda a la vista. Aprenderemos su tipo de costuras más sencillas (Yotsume Toji) con cintas o hilos pero veremos ejemplos y formas más complejas que dan cuenta de sus posibilidades estéticas.

Hablaremos sobre los materiales y herramientas, sus usos y alternativas para trabajar con elementos cotidianos. En formato taller harás tu propia pieza con tapas duras y forradas en tela que llevarás al finalizar el curso.

Todos los materiales y préstamos de herramientas están incluidos en el precio. Entregaremos certificado de participación.

Descargue el folleto de presentación en este link

Lugar: Agrupación Universitaria del Uruguay. Br. Artigas 541, Punta Carretas, Montevideo

Precio: Socios*: $2.500. No socios: $3.000. Descuento de 10% por inscripción anticipada, válido hasta el jueves 19 de noviembre inclusive. Pago mediante depósito en cuenta BROU o tarjeta de crédito en 1, 2 o 3 pagos.

Grupo 1: Martes 24 y jueves 26 de noviembre, de 18.00 a 20.30.

Grupo 2: Sábado 28 de noviembre, de 13.00 a 18.00 hs.

Para inscribirse por favor llene Formulario de Inscripción

Lea aquí las condiciones generales y política de cancelación.

*El descuento es válido para todos ls socios de asociaciones miembro de AUDU: Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay, Coordinadora de Psicólogos del Uruguay, Asociación de Nurses del Uruguay, Colegio de Traductores Públicos del Uruguay, Asociación de Química y Farmacia del Uruguay, Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay, Asociación de Ingenieros Químicos del Uruguay, Asociación de Ingenieros Agrónomos del Uruguay, Asociación de Ingenieros del Uruguay, Asociación de Licenciados en Geología del Uruguay, Asociación de Dietistas y Nutricionistas del Uruguay, Asociación de Asistentes Sociales del Uruguay, Sociedad de Arquitectos del Uruguay, Asociación de Agrimensores del Uruguay.


Cursos en el Centro Cultural de España

Con mucho agrado apoyamos la organización de los siguientes cursos por el Centro Cultural de España, dirigidos especialmente a estudiantes y licenciados en Bibliotecología, e invitamos a nuestros socios a inscribirse.

Taller: Bibliotecas divertidas y los ODS. Dictado por Carolina López Scondras (ABGRA, Argentina), con encuentros virtuales los días 23, 25, 27, 30 de noviembre, 2 y 4 de diciembre y seguimiento por tres meses más.

Este curso propone reflexionar sobre los objetivos de las bibliotecas como motores de desarrollo comunitario, su rol social y la importancia de estas instituciones como garantes del derecho al acceso a la información. En base a eso, brinda  herramientas prácticas para crear estrategias, productos y servicios para bibliotecas de forma creativa, mientras explora sus motivaciones tanto institucionales como personales. Además, promueve la planificación estratégica y presentación de proyectos.

Más información e inscripciones aquí.

Makerspaces y Bibliotecas. Dictado por Julio Alonso Arévalo (Universidad de Salamanca, España), del 1 al 15 de diciembre mediante la plataforma Moodle.

Los espacios para creadores o makerspaces son una de las tendencias más innovadoras que se están desarrollando en las bibliotecas del siglo XXI. Se trata de combinaciones de una comunidad de usuarios, una colección de herramientas y un deseo de crear, intercambiar conocimientos y compartir lo que se crea. El carácter definitorio de un espacio de creación es que permite aprender de manera informal y hacer cosas en beneficio de las personas y de la propia comunidad.

Más información e inscripciones hasta el 22 de noviembre aquí.


Curso taller «Del libro: su materialidad. Aproximación a la encuadernación artesanal»

ATENCIÓN: Extendimos el plazo de inscripción anticipada con 10% de descuento!

Invitamos a la segunda edición del Curso Taller “Del libro: su materialidad. Aproximación a la encuadernación artesanal”, dictado por la Arq. Ana Inés Puig de Charlatanas – Encuadernación Artesanal.

En esta oportunidad todos los socios de las asociaciones miembro de la Agrupación Universitaria del Uruguay podrán inscribirse en las mismas condiciones que los socios de la ABU. Los valores son idénticos para todas las categorías de socios.

Diseñamos una propuesta especial de curso-taller en tres encuentros donde recorreremos la historia y actualidad del libro desde su perspectiva material. Veremos ejemplos y analizaremos las posibilidades de las encuadernaciones industrializadas y artesanales hoy. Además aprenderemos la técnica de encuadernación tradicional (costura francesa y tapas duras forradas).

En formato taller confeccionarás tu propia pieza y te la llevarás al finalizar el curso.  Hablaremos sobre los materiales y herramientas, sus usos y alternativas para trabajar con elementos cotidianos. Todos los materiales están incluidos en el costo. Cada inscripto tendrá a su disposición las herramientas necesarias durante las clases, de uso exclusivo.

Días y horario: martes 20, jueves 22 y martes 27 de octubre de 2020, de 18.00 a 20.00 hs.

Lugar: Sede de la Agrupación Universitaria del Uruguay, AUDU. Br. Artigas 541 esq. García de Zúñiga. Punta Carretas, Montevideo, Uruguay.

Precios: Socios $2.500, No socios $3.000.

Atención: Se ofrece una bonificación del 10% por inscripción temprana, válida hasta el viernes 16 de octubre inclusive.

Inscripciones: Del miércoles 7 al miércoles 21 de octubre. Para confirmar la inscripción debe abonar el curso.

Formas de pago: Transferencia bancaria o tarjeta de crédito (hasta tres pagos).

Programa (con fechas de la primera edición): Descargue el programa aquí

Los participantes recibirán una constancia de participación al terminar el taller. La inscripción estará abierta desde el miércoles 7 al miércoles 21 de octubre.

Para inscribirse por favor llene este formulario

Descargue aquí el poster de difusión.

Condiciones generales: Se solicita a los participantes utilizar mascarilla correctamente colocada (cubriendo nariz, boca y mentón). Las inscripciones podrán suspenderse hasta el martes 20 de octubre; posteriormente no se reembolsará el valor de la inscripción.


Bibliotecas y Objetivos de Desarrollo Sostenible

El próximo jueves 24 de setiembre participaremos en una mesa redonda en el Centro Cultural de España, sobre las Bibliotecas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Será a las 18.00 hs de Uruguay (GMT -3) y se transmitirá por el canal de YouTube del Centro.

Participaremos junto a las colegas Paulina Szafran, Directora del Instituto de Información de la Facultad de Información y Comunicación, y Mónica Paz, Directora de la Bibloteca del Palacio Legislativo.

Los invitamos a agendarse y seguir esta mesa online!


Comunicado sobre situación de la Biblioteca Nacional

COMUNICADO

La Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay manifiesta su preocupación y llama a la sociedad uruguaya a tener en cuenta la actual situación de su Biblioteca Nacional, institución depositaria de tesoros patrimoniales esenciales en nuestra identidad cultural.

La Biblioteca Nacional del Uruguay, la única institución artiguista que aún existe, es una unidad altamente especializada que se dedica a la conservación, preservación y difusión de materiales diversos (manuscritos, impresos, fotografías y otros objetos) que aportan a la identidad uruguaya. Sirve a los uruguayos de hoy y a los que aún no han nacido, para que puedan conocer el pasado e interpretarlo de nuevas maneras. Trabajar allí exige una formación específica y adhesión al código de ética del funcionario público; los aciertos y los errores en su gestión tienen consecuencias a muy largo plazo.

En el marco de la reducción generalizada de empleados públicos la actual gestión ha decidido interrumpir el convenio con la Universidad de la República para la contratación de becarios de la Licenciatura en Bibliotecología y no homologar el fallo del concurso para Bibliotecólogos y Archivólogos del 2018. Estas decisiones comprometen el fortalecimiento de equipos técnicos y transmisión intergeneracional de saberes, así como renuncia al aire fresco de estudiantes avanzados, seleccionados y acompañados por sus docentes, que se han desempeñado con gran satisfacción por todas las partes.

Esta decisión de graves consecuencias que impactarán por mucho tiempo, se ve magnificada por el llamado en redes sociales el 2 de setiembre de 2020 convocando a voluntarios con el único requisito “que disfruten de la lectura” como antecedente de capacitación para cumplir tareas en dicha institución.

El trabajo voluntario, según el art. 3 de la ley 17.885 del 2005, no puede sustituir el trabajo formal por lo que el trabajo técnico y los servicios derivados de éste quedarán severamente resentidos. Por otra parte los voluntarios tienen derecho a ser formados por la institución, a ser supervisados, evaluados, recibir una constancia y cobertura contra accidentes. Entenderlo como un ahorro mientras se reduce el personal es un error conceptual importante.

Compartimos y adherimos a los comunicados emitidos por el Centro de Estudiantes de Información y Comunicación (CEICo – ASCEEP – FEUU) de la Facultad de Comunicación e Información de la Universidad de la República y de la Asociación de Funcionarios de la Biblioteca Nacional (AFBN).

Montevideo, 14 de setiembre de 2020

Comisión Directiva

Descargue aquí el Comunicado ABU

Descargue aquí el Comunicado CEICo

Lea aquí el Comunicado de AFNB (en Facebook)


Actividades en el Centro Cultural de España

Invitamos a socios y colegas a participar en estas actividades en el Centro Cultural de España. Todas las actividades exigen inscripción previa.

Jueves 24/9 Charla: Las bibliotecas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A las 18.00 hs. Participaremos junto a las colegas Mónica Paz, directora en la Biblioteca del Palacio Legislativo, Paulina Szafrán, Directora del Instituto de Información de la Facultad de Información y Comunicación, y Julia Demasi, miembro de nuestra Comisión Directiva. Inscripciones hasta el 19/9.

Haga click aquí para más información e inscripciones

 

Martes 29/9: Curso taller: Normas APA. De 17.00 a 19.00 hs. Dictado por las Lics. Analaura Collazo y Fernanda Barboza, dirigido a bibliotecólogos. Inscripciones hasta el 21/9.

Haga click aquí para más información e inscripciones

 

Miércoles 7 al 28/10. Taller: Literatura infantil y juvenil: Poética y narrativa en movimiento. Dictado por Lía Schenk y María Bedrossian. Inscripciones hasta el 20/9.

Haga click aquí para más información e inscripciones


Taller de Reciclaje en la Biblioteca

El sábado 26 de setiembre de 15.00 a 17.30 realizaremos el taller creativo Reciclaje en la Biblioteca en el Espacio Creativo La Vida Lalala, (Mateo Cortés 4907).

Susana Castro Conti nos enseñará a reciclar materiales del descarte (revistas, libros, tarjetas) en hermosas decoraciones en piezas de origami y técnica mixta, que permitirán reducir el volumen de descarte, adornar la biblioteca y proponer actividades para nuestros usuarios.

Susana es Profesora de Comunicación Visual en Educación Secundaria y dirige desde hace varios años el Espacio Creativo La Vida Lalala.

Precios: Socios $1.000, No socios $1.400.

Formas de pago: Transferencia bancaria y tarjeta de crédito (uno o dos pagos)

La inscripción estará abierta desde el miércoles 9 hasta el miércoles 23 de setiembre, o al completarse el cupo. La inscripción se confirma con el pago.

El costo incluye los materiales y una merienda (adaptada a restricciones alimentarias).

Para inscribirse por favor llene este formulario

Lea las condiciones generales aquí.

 


Día del Bibliotecólogo 2020

Celebramos con alegría el día que llamamos nuestro desde el 2003. Socios, colegas, y futuros: Feliz Día del Bibliotecólogo!

Reciban los saludos afectuosos de la Comisión Directiva

*Un bibliotecólogo es una poderosa herramienta de búsqueda con un corazón


Llamado a Elecciones 2020

La Comisión Directiva de la Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay ha resuelto convocar a los asociados para el acto de elección parcial de autoridades correspondiente a este año. El mismo se efectuará el jueves 5 de noviembre de 2020 en el horario de 8 a 10 y de 17 a 19 horas en la sede: Eduardo Víctor Haedo 2255, Montevideo, Uruguay.

Los cargos que deberán elegirse son:

Comisión Directiva: Presidente, 4 miembros titulares y 5 suplentes

Comisión Fiscal: 2 titulares y sus respectivos suplentes

Con tal propósito invitamos a los asociados que tengan su cuota al día para el mes de setiembre 2020 a presentarse en una o más listas. Los socios jubilados que solicitaron exoneración total o parcial de cuota también están habilitados a ser candidatos, pero no lo están los socios estudiantes según lo establecido en el estatuto.

También según el estatuto, en caso de no presentarse una lista la Comisión Directiva actual extenderá su ejercicio por 60 días, transcurridos los cuales se deberá iniciar el proceso de disolución de la Asociación.

Señalamos que en esta oportunidad se aceptará el voto por correo para todos los socios habilitados indistintamente de su lugar de residencia, incluyendo por primera vez a quienes viven en Montevideo. Desde el 21 de octubre al 4 de noviembre se recepcionarán los sobres de socios que deseen sufragar por este medio. Más adelante se darán instrucciones precisas al respecto.

Por favor dirija sus consultas a la Comisión Electoral, utilizando nuestro email de contacto.