Bibliotecas y Objetivos de Desarrollo Sostenible

El próximo jueves 24 de setiembre participaremos en una mesa redonda en el Centro Cultural de España, sobre las Bibliotecas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Será a las 18.00 hs de Uruguay (GMT -3) y se transmitirá por el canal de YouTube del Centro.

Participaremos junto a las colegas Paulina Szafran, Directora del Instituto de Información de la Facultad de Información y Comunicación, y Mónica Paz, Directora de la Bibloteca del Palacio Legislativo.

Los invitamos a agendarse y seguir esta mesa online!


Comunicado sobre situación de la Biblioteca Nacional

COMUNICADO

La Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay manifiesta su preocupación y llama a la sociedad uruguaya a tener en cuenta la actual situación de su Biblioteca Nacional, institución depositaria de tesoros patrimoniales esenciales en nuestra identidad cultural.

La Biblioteca Nacional del Uruguay, la única institución artiguista que aún existe, es una unidad altamente especializada que se dedica a la conservación, preservación y difusión de materiales diversos (manuscritos, impresos, fotografías y otros objetos) que aportan a la identidad uruguaya. Sirve a los uruguayos de hoy y a los que aún no han nacido, para que puedan conocer el pasado e interpretarlo de nuevas maneras. Trabajar allí exige una formación específica y adhesión al código de ética del funcionario público; los aciertos y los errores en su gestión tienen consecuencias a muy largo plazo.

En el marco de la reducción generalizada de empleados públicos la actual gestión ha decidido interrumpir el convenio con la Universidad de la República para la contratación de becarios de la Licenciatura en Bibliotecología y no homologar el fallo del concurso para Bibliotecólogos y Archivólogos del 2018. Estas decisiones comprometen el fortalecimiento de equipos técnicos y transmisión intergeneracional de saberes, así como renuncia al aire fresco de estudiantes avanzados, seleccionados y acompañados por sus docentes, que se han desempeñado con gran satisfacción por todas las partes.

Esta decisión de graves consecuencias que impactarán por mucho tiempo, se ve magnificada por el llamado en redes sociales el 2 de setiembre de 2020 convocando a voluntarios con el único requisito “que disfruten de la lectura” como antecedente de capacitación para cumplir tareas en dicha institución.

El trabajo voluntario, según el art. 3 de la ley 17.885 del 2005, no puede sustituir el trabajo formal por lo que el trabajo técnico y los servicios derivados de éste quedarán severamente resentidos. Por otra parte los voluntarios tienen derecho a ser formados por la institución, a ser supervisados, evaluados, recibir una constancia y cobertura contra accidentes. Entenderlo como un ahorro mientras se reduce el personal es un error conceptual importante.

Compartimos y adherimos a los comunicados emitidos por el Centro de Estudiantes de Información y Comunicación (CEICo – ASCEEP – FEUU) de la Facultad de Comunicación e Información de la Universidad de la República y de la Asociación de Funcionarios de la Biblioteca Nacional (AFBN).

Montevideo, 14 de setiembre de 2020

Comisión Directiva

Descargue aquí el Comunicado ABU

Descargue aquí el Comunicado CEICo

Lea aquí el Comunicado de AFNB (en Facebook)


Actividades en el Centro Cultural de España

Invitamos a socios y colegas a participar en estas actividades en el Centro Cultural de España. Todas las actividades exigen inscripción previa.

Jueves 24/9 Charla: Las bibliotecas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A las 18.00 hs. Participaremos junto a las colegas Mónica Paz, directora en la Biblioteca del Palacio Legislativo, Paulina Szafrán, Directora del Instituto de Información de la Facultad de Información y Comunicación, y Julia Demasi, miembro de nuestra Comisión Directiva. Inscripciones hasta el 19/9.

Haga click aquí para más información e inscripciones

 

Martes 29/9: Curso taller: Normas APA. De 17.00 a 19.00 hs. Dictado por las Lics. Analaura Collazo y Fernanda Barboza, dirigido a bibliotecólogos. Inscripciones hasta el 21/9.

Haga click aquí para más información e inscripciones

 

Miércoles 7 al 28/10. Taller: Literatura infantil y juvenil: Poética y narrativa en movimiento. Dictado por Lía Schenk y María Bedrossian. Inscripciones hasta el 20/9.

Haga click aquí para más información e inscripciones


Taller de Reciclaje en la Biblioteca

El sábado 26 de setiembre de 15.00 a 17.30 realizaremos el taller creativo Reciclaje en la Biblioteca en el Espacio Creativo La Vida Lalala, (Mateo Cortés 4907).

Susana Castro Conti nos enseñará a reciclar materiales del descarte (revistas, libros, tarjetas) en hermosas decoraciones en piezas de origami y técnica mixta, que permitirán reducir el volumen de descarte, adornar la biblioteca y proponer actividades para nuestros usuarios.

Susana es Profesora de Comunicación Visual en Educación Secundaria y dirige desde hace varios años el Espacio Creativo La Vida Lalala.

Precios: Socios $1.000, No socios $1.400.

Formas de pago: Transferencia bancaria y tarjeta de crédito (uno o dos pagos)

La inscripción estará abierta desde el miércoles 9 hasta el miércoles 23 de setiembre, o al completarse el cupo. La inscripción se confirma con el pago.

El costo incluye los materiales y una merienda (adaptada a restricciones alimentarias).

Para inscribirse por favor llene este formulario

Lea las condiciones generales aquí.

 


Día del Bibliotecólogo 2020

Celebramos con alegría el día que llamamos nuestro desde el 2003. Socios, colegas, y futuros: Feliz Día del Bibliotecólogo!

Reciban los saludos afectuosos de la Comisión Directiva

*Un bibliotecólogo es una poderosa herramienta de búsqueda con un corazón


Llamado a Elecciones 2020

La Comisión Directiva de la Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay ha resuelto convocar a los asociados para el acto de elección parcial de autoridades correspondiente a este año. El mismo se efectuará el jueves 5 de noviembre de 2020 en el horario de 8 a 10 y de 17 a 19 horas en la sede: Eduardo Víctor Haedo 2255, Montevideo, Uruguay.

Los cargos que deberán elegirse son:

Comisión Directiva: Presidente, 4 miembros titulares y 5 suplentes

Comisión Fiscal: 2 titulares y sus respectivos suplentes

Con tal propósito invitamos a los asociados que tengan su cuota al día para el mes de setiembre 2020 a presentarse en una o más listas. Los socios jubilados que solicitaron exoneración total o parcial de cuota también están habilitados a ser candidatos, pero no lo están los socios estudiantes según lo establecido en el estatuto.

También según el estatuto, en caso de no presentarse una lista la Comisión Directiva actual extenderá su ejercicio por 60 días, transcurridos los cuales se deberá iniciar el proceso de disolución de la Asociación.

Señalamos que en esta oportunidad se aceptará el voto por correo para todos los socios habilitados indistintamente de su lugar de residencia, incluyendo por primera vez a quienes viven en Montevideo. Desde el 21 de octubre al 4 de noviembre se recepcionarán los sobres de socios que deseen sufragar por este medio. Más adelante se darán instrucciones precisas al respecto.

Por favor dirija sus consultas a la Comisión Electoral, utilizando nuestro email de contacto.


Curso taller «Del libro: su materialidad. Aproximación a la encuadernación artesanal»

Invitamos a socios, colegas y público en general a participar del Curso Taller “Del libro: su materialidad. Aproximación a la encuadernación artesanal”, dictado por la Arq. Ana Inés Puig de Charlatanas – Encuadernación Artesanal.

Diseñamos una propuesta especial de curso-taller en tres encuentros donde recorreremos la historia y actualidad del libro desde su perspectiva material. Veremos ejemplos y analizaremos las posibilidades de las encuadernaciones industrializadas y artesanales hoy. Además aprenderemos la técnica de encuadernación tradicional (costura francesa y tapas duras forradas).

En formato taller confeccionarás tu propia pieza y te la llevarás al finalizar el curso.  Hablaremos sobre los materiales y herramientas, sus usos y alternativas para trabajar con elementos cotidianos. Todos los materiales están incluidos en el costo. Cada inscripto tendrá a su disposición las herramientas necesarias durante las clases, de uso exclusivo.

Días y horario: Se realizará en dos grupos simultáneos.

Grupo 1: jueves 13, 20 y 27 de agosto, de 16.00 a 18.00

Grupo 2: sábados 15, 22 y 29 de agosto, de 16.00 a 18.00

Lugar: Sede de la Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay, Eduardo Víctor Haedo 2255 esq. Cufré, Montevideo, Uruguay.

Precios: Socios $2.250, No socios $2750.

Formas de pago: Transferencia bancaria o tarjeta de crédito (hasta tres pagos).

Programa: Descargue el programa aquí

Los participantes recibirán una constancia de participación al terminar el taller. La inscripción estará abierta desde el sábado 11 de julio hasta el jueves 30 de julio, o hasta que se complete el cupo de cada grupo. Los aspirantes quedarán en lista de espera por si un inscripto suspende la inscripción.

Para inscribirse por favor llene este formulario

Descargue aquí el poster de difusión.

Lea las condiciones generales y relativas a emergencia por CoViD-19, aquí.


Reunión de Presidentes de IFLA-LAC

El próximo lunes 13 de julio nuestra asociación participará de la Segunda reunión de Presidentes de Asociaciones y Colegios de Bibliotecarios miembros de IFLA en América Latina y el Caribe, mediante plataforma de teleconferencias.

Nos enorgullece formar parte de este activo grupo de colegas en todo el continente y el Caribe, que buscan estrechar los lazos de cooperación y aunar esfuerzos en la defensa de la profesión.

Participará la Lic. Aída Sogaray en lugar del presidente Lic. Víctor Aguirre Negro, quien tiene compromisos previos en nuestra ciudad.

AGENDA REUNION PRESIDENTES 13 DE JULIO 2020


Educación Permanente en la FIC – Propiedad intelectual y Derecho de Autor

Difundimos información sobre curso de educación permanente de la Facultad de Información y Comunicación sobre el Derecho de Autor y sus implicancias en nuestro quehacer.

La Propiedad Intelectual, el Derecho de Autor y la imagen humana frente al Derecho. Una mirada desde y para las prácticas en la Ciencia de la Información y la Comunicación
Docentes: Djamila Romani y Daniela Menoni
Comienzo: 5/8/2020 | Finalización: 30/9/2020
Formato: A distancia
Precio total: $2400
Inscripciones y más información, aquí

 


Educación Permanente en la FIC

Difundimos información sobre dos cursos de educación permanente ofrecidos por la Facultad de Información y Comunicación que serán dictados en forma completamente virtual, y que responden a intereses manifestados por colegas en una encuesta que realizamos en el 2019. Esperamos que sean de interés.

Herramientas para la información, dictado por Silvana Temesio y Graciela Nieto. Comienza el 01/06/2020. Carga horaria 30 horas. Costo $2400.

Más información e inscripciones al Curso Herramientas para la Información

Documentos digitales accesibles, dictado por Diana Comesaña. Comienza el 08/06/2020. Carga horaria 15 horas. Costo $1200.

Más información e inscripciones al Curso Documentos digitales accesibles