Entrevista a Danilo López y Ernesto Mello
La Comisión Directiva anterior realizó un acuerdo con dos estudiantes de la carrera Tecnólogo en Informática de la UTEC en Paysandú para que desarrollaran en su proyecto de graduación un sistema aplicable a nuestras necesidades. La Comisión de Socios fue la encargada de trabajar mano a mano con los estudiantes, respondiendo las dudas y planteando los requerimientos. El resultado de todo este trabajo es el proyecto Gestión Integral de Asociaciones, diseñado a nuestra medida pero de utilidad genérica para organizaciones de nuestras características.
Con el propósito de presentar a los socios el programa y sus creadores, realizamos una entrevista que compartimos más abajo.
ABU- Ernesto y Danilo, buenos días y muchas gracias por esta entrevista. Para comenzar, cuéntennos un poco sobre ustedes mismos.
Ernesto (E)- He vivido mis 53 años en Paysandú, aquí nacieron mis dos hijas, Gabriela y Luisina, también mis dos nietos Ismael y Facundo, mientras que mi nieta Olivia nació en EE. UU. (donde vive mi hija Luisina y su familia).
Danilo (D)- Tengo 35 años y siempre he vivido en Paysandú.
ABU- ¿En qué consiste el proyecto Gestión Integral de Asociaciones?
E. y D.- El proyecto se enfoca principalmente en crear un repositorio de gestión de información centralizado, que tenga como característica principal la descentralización en cuanto al ingreso de los datos. También hicimos énfasis en la posibilidad de consultas a los socios, con perfiles según su responsabilidad, dando así transparencia en el acceso a la información que maneja cada uno. En definitiva, es presentar la posibilidad de que cada socio pueda acceder a su información personal (datos de contacto, estatus de pagos, etc.) sin necesidad de terceras personas, dando además libertad a los administradores de generar su propia información (por ejemplo actas de comisiones y correspondencia).
ABU- ¿Qué los motivó a elegir este tema como proyecto final de la carrera?
E. y D.- Las motivaciones fueron varias, pero pesó mucho que fuera más que un proyecto académico (que en general no tiene una implantación real para uso del cliente) sino que tuviera posiblidades reales de utilizarse, así como trabajar con profesionales en el manejo de la información. Finalmente, poder aportar una solución a una institución sin fines de lucro, que de otra manera le sería casi imposible costear por sí misma.
ABU- ¿Qué fue lo más fácil y lo más difícil de trabajar con la ABU como contraparte o cliente?
E. y D.- Lo más fácil fue que entendieran lo que proponíamos como posible solución y el alcance, ya que ellos mismos estaban convencidos que necesitaban de una herramienta informática que los ayudara a «ordenar la casa».
Lo más difícil, pero no porque fuera la ABU, fue la interacción con la estructura institucional. La Comisión Directiva es el órgano de toma de decisiones y se entrecruzan distintas visiones, entonces para cada decisión se debe llegar a acuerdos.
ABU- ¿Qué desarrollo imaginan para este proyecto?
E. y D.- La posibilidad de crecer estuvo siempre en los objetivos a largo plazo, ya que un sistema informático debe pensarse en continuo desarrollo y dando soporte a nuevas reglas de negocios que pudieran aparecer. Sin dudas será base para otros grupos de la carrera de Tecnólogo en Informática, que en base a lo que desarrollamos y presentamos, puedan mejorar aspectos de usabilidad y mejora de procesos. Los mismos usuarios del sistema serán los encargados de descubrir esos cambios a desarrollar.
ABU- Para terminar, ¿les gustaría agregar algo más?
E. y D.- Agradecer la amabilidad, seriedad y respeto con el que fuimos recibidos por todos los integrantes de la Comisión Directiva. Gracias a la ABU por esta oportunidad.
ABU- Muchas gracias a ustedes por este programa que nos ayuda a solucionar problemas de gestión, y ¡felicitaciones por la culminación de los estudios!