Conferencia del Dr. Emir Suaiden “Sociedad de la Información en América Latina”

En el marco del Foro de Información y Comunicación organizado por la Asociación de Bibliotecologos del Uruguay (ABU) y el Programa de Información y Comunicación (PRODIC), el martes 10 de abril de 2012, el Dr. Emir Suaiden, Director del Instituto Brasileño de Información en Ciencia y Tecnología (IBICT), brindó la Conferencia titulada “Sociedad de la Información en América Latina“.
 
Entre los problemas que una Sociedad de la Información enfrenta, mencionó la manipulación de la información por parte de los políticos y los medios de comunicación; la falta de lectores y en especial los lectores críticos; si el problema es de acceso a la información o de comprensión de la misma y la visibilidad de los espacios de información.

Cada innovación, cada gran revolución, trae en su esencia la cuestión de la exclusión. Cuando Gutenberg inventó la imprenta creo automáticamente a los analfabetos. La revolución tecnológica, a pesar de los intangibles beneficios, creó a los excluidos digitales.

El impacto social de las bibliotecas públicas en la Sociedad de la Información radica fundamentalmente en su posibilidad de convertirse en un medio de acceso más eficaz para la inclusión social de las poblaciones marginadas del proceso educativo y cultural, contribuyendo al fortalecimiento de la ciudadanía, el hábito de lectura y la formación de lectores críticos.

La carencia de bibliotecas inclusivas y activas dentro del sistema educativo, la falta de lectura constante ha creado lectores poco críticos y que a su vez producen poca información.

Reflexionó en torno a la importancia de la ciencia de la información y del profesional de la información para el desarrollo de los países. Siendo fundamental la producción de conocimiento científico y la inversión económica que los países realicen en este campo.

Abogó por trabajar por :


  • la visibilidad de los espacios de información;
  • la inclusión digital no sólo brindando equipamiento tecnológico sino integrando a la comunidad la información de forma clara para que esta pueda utilizarla;
  • libre acceso al conocimiento.


 

Conferencia “Plagio en publicaciones científicas”, martes 17 de abril
Frida 2012: ¡presenta tu proyecto!