Manual de catalogación automatizada

Paola Picco, coordinadora
Ana María Martínez
Natalia Aguirre
José Fager

A continuación transcribimos la presentación del manual por parte de la Prof. Paola Picco, coordinadora

«El proyecto para elaborar el Manual de Catalogación Automatizada surge en el marco de la convocatoria realizada por la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE), Universidad de la República, en el año 2009. El objetivo de la convocatoria apuntaba a mejorar las condiciones de aprendizaje de los estudiantes y a propiciar la autoformación docente a través de la reflexión sobre sus prácticas y sobre el estado
del arte de su disciplina.

En el marco de esta convocatoria, y ante la necesidad de contar con bibliografía adecuada para apoyar los cursos de Procesos Técnicos I, y de la asignatura optativa Aplicaciones del Formato MARC21 y con el objetivo de integrar de forma horizontal los conocimientos impartidos por otras dos asignaturas: Introducción al Procesamiento Automatizado de Datos I y II (IPAD), asignaturas que se dictan en la Licenciatura en Bibliotecología de la EUBCA es que surge esta iniciativa.

Con la publicación de este manual se pretende contribuir a la mejora de la formación de los Licenciados en Bibliotecología a través de la utilización de material bibliográfico adecuado y actualizado que dé sustento académico al proceso de formación.

Busca además generar las condiciones para que los estudiantes se apropien del conocimiento y puedan integrar el mismo a su propio ritmo, facilitando el proceso de asimilación de la teoría a través de la aplicación práctica.

El manual aborda la catalogación de forma automatizada, en este contexto debemos destacar que la catalogación es la disciplina que permite describir, organizar y dar acceso al conocimiento registrado. Esta actividad es de especial trascendencia en el contexto de cualquier biblioteca. La calidad de la catalogación y de los catálogos será un elemento determinante en el nivel de servicios que una biblioteca pueda
ofrecer y en su relación con los usuarios.

Con la intención de brindar una mirada interdisciplinaria, y diversa es que se recogen aportes de tres docentes de la EUBCA, Natalia Aguirre, José Fager y quien suscribe, y del extranjero, la muy valiosa contribución de la Prof. Ana María Martínez de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina, la cual enriquece de manera sustantiva los contenidos de la presente publicación.

El manual trata algunos de los distintos aspectos vinculados a la catalogación automatizada. El primer capítulo comienza con un análisis de la evolución de los catálogos haciendo hincapié en la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la generación de los mismos.
 

El segundo capítulo aborda los Sistemas Integrados de Gestión de Bibliotecas (SIGB), y se detiene en la comparación de los módulos de catalogación de cuatro software libres. Este capítulo recoge los resultados de una investigación realizada en el marco de la línea Desarrollo y evaluación de herramientas informáticas para la automatización de la catalogación.

El tercer capítulo aborda el formato MARC21 y sus especificidades. Este formato es la piedra angular de cualquier proyecto de automatización y por lo tanto Universidad de la República 10 de especial interés para este manual. El capítulo ofrece una guía práctica para su aplicación, con ejemplos que serán complementados con el capítulo siguiente.

En el capítulo cuatro se presentan al inicio 17 portadas de distintas obras monográficas para que los estudiantes se detengan en su estudio y realicen la catalogación a nivel monográfico. En la segunda parte del capítulo se ofrecen las soluciones a los 17 ejercicios, presentadas según la norma ISBD y en el formato MARC21 con un análisis detallado de cada caso.

En el capítulo cinco se incluyen una serie de definiciones respecto a los protocolos y estándares utilizados en la web, en las bibliotecas digitales y en el contexto de la descripción y organización de recursos digitales, con la intención de que los estudiantes se familiaricen con estos conceptos y comprendan su aplicación. El último capítulo aborda el concepto de arquitectura de la información aplicado a las bibliotecas y específicamente introduce una serie de principios que deben ser tenidos en cuenta al momento de planificar los servicios a través de la web.

Todos los capítulos van acompañados de sus referencias y/o bibliografía correspondientes,
lo que permite que los estudiantes profundicen en los distintos contenidos. Al final del manual se incluyen una serie de preguntas que permitirán la autoevaluación de los conocimientos adquiridos a lo largo de la lectura de los distintos capítulos.

El número de ejercicios prácticos que se incluyen en el capítulo cuatro son limitados, se presentan los casos más ilustrativos que se pretenden ampliar a través de la utilización del Espacio Virtual de Aprendizaje (EVA) de la Universidad de la República.

Los capítulos se fueron preparando a lo largo del año lectivo 2010, y se utilizaron en distintas instancias formativas: para los cursos de Procesos Técnicos, para la optativa Aplicaciones del Formato MARC21 y para el curso de educación permanente Introducción al Formato MARC21. Esta situación permitió evaluar el
material a lo largo del año, recibir los comentarios y sugerencias de estudiantes y egresados e incluso realizar correcciones y ajustes. Agradecemos a los estudiantes y egresados que con sus opiniones contribuyeron a mejorar la calidad del material que ofrecemos a continuación.

También debemos agradecer a las colegas y amigas que han colaborado en la corrección de los borradores, y han realizado sugerencias. A todos, ¡muchas gracias!
Paola Picco
Coordinadora
Montevideo, diciembre 2010″

Texto completo

Lanzamiento de la BVS Psicología Uruguay, 22 de noviembre de 2011
Feliz Fiestas y Próspero 2012