Curso taller «Del libro: su materialidad. Aproximación a la encuadernación artesanal»

Invitamos a socios, colegas y público en general a participar del Curso Taller «Del libro: su materialidad. Aproximación a la encuadernación artesanal», dictado por la Arq. Ana Inés Puig de Charlatanas – Encuadernación Artesanal.

Diseñamos una propuesta especial de curso-taller en tres encuentros donde recorreremos la historia y actualidad del libro desde su perspectiva material. Veremos ejemplos y analizaremos las posibilidades de las encuadernaciones industrializadas y artesanales hoy. Además aprenderemos la técnica de encuadernación tradicional (costura francesa y tapas duras forradas).

En formato taller confeccionarás tu propia pieza y te la llevarás al finalizar el curso.  Hablaremos sobre los materiales y herramientas, sus usos y alternativas para trabajar con elementos cotidianos. Todos los materiales están incluidos en el costo. Cada inscripto tendrá a su disposición las herramientas necesarias durante las clases, de uso exclusivo.

Días y horario: Se realizará en dos grupos simultáneos.

Grupo 1: jueves 13, 20 y 27 de agosto, de 16.00 a 18.00

Grupo 2: sábados 15, 22 y 29 de agosto, de 16.00 a 18.00

Lugar: Sede de la Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay, Eduardo Víctor Haedo 2255 esq. Cufré, Montevideo, Uruguay.

Precios: Socios $2.250, No socios $2750.

Formas de pago: Transferencia bancaria o tarjeta de crédito (hasta tres pagos).

Programa: Descargue el programa aquí

Los participantes recibirán una constancia de participación al terminar el taller. La inscripción estará abierta desde el sábado 11 de julio hasta el jueves 30 de julio, o hasta que se complete el cupo de cada grupo. Los aspirantes quedarán en lista de espera por si un inscripto suspende la inscripción.

Para inscribirse por favor llene este formulario

Descargue aquí el poster de difusión.

Lea las condiciones generales y relativas a emergencia por CoViD-19, aquí.


Reunión de Presidentes de IFLA-LAC

El próximo lunes 13 de julio nuestra asociación participará de la Segunda reunión de Presidentes de Asociaciones y Colegios de Bibliotecarios miembros de IFLA en América Latina y el Caribe, mediante plataforma de teleconferencias.

Nos enorgullece formar parte de este activo grupo de colegas en todo el continente y el Caribe, que buscan estrechar los lazos de cooperación y aunar esfuerzos en la defensa de la profesión.

Participará la Lic. Aída Sogaray en lugar del presidente Lic. Víctor Aguirre Negro, quien tiene compromisos previos en nuestra ciudad.

AGENDA REUNION PRESIDENTES 13 DE JULIO 2020


Educación Permanente en la FIC – Propiedad intelectual y Derecho de Autor

Difundimos información sobre curso de educación permanente de la Facultad de Información y Comunicación sobre el Derecho de Autor y sus implicancias en nuestro quehacer.

La Propiedad Intelectual, el Derecho de Autor y la imagen humana frente al Derecho. Una mirada desde y para las prácticas en la Ciencia de la Información y la Comunicación
Docentes: Djamila Romani y Daniela Menoni
Comienzo: 5/8/2020 | Finalización: 30/9/2020
Formato: A distancia
Precio total: $2400
Inscripciones y más información, aquí

 


Educación Permanente en la FIC

Difundimos información sobre dos cursos de educación permanente ofrecidos por la Facultad de Información y Comunicación que serán dictados en forma completamente virtual, y que responden a intereses manifestados por colegas en una encuesta que realizamos en el 2019. Esperamos que sean de interés.

Herramientas para la información, dictado por Silvana Temesio y Graciela Nieto. Comienza el 01/06/2020. Carga horaria 30 horas. Costo $2400.

Más información e inscripciones al Curso Herramientas para la Información

Documentos digitales accesibles, dictado por Diana Comesaña. Comienza el 08/06/2020. Carga horaria 15 horas. Costo $1200.

Más información e inscripciones al Curso Documentos digitales accesibles


Curso «Digitalización y difusión de colecciones digitales con valor cultural»

La Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay junto a la Asociación Uruguaya de Archivólogos invitan a asociados, colegas, y demás público, a participar del curso «Digitalización y difusión de colecciones digitales con valor cultural», dictado por Centro Cultural Ártica.

La digitalización de documentos con valor cultural e histórico brinda oportunidades únicas a las instituciones públicas y privadas, así como a las comunidades, para la preservación del patrimonio y, sobre todo, para la difusión y el acceso democrático a la cultura y el conocimiento. Pero para que estas oportunidades se conviertan en una realidad, es necesario conocer el proceso por el cual se construyen, se preservan y se disponibilizan colecciones de objetos digitales a partir de fondos y colecciones físicas. El curso tiene un enfoque práctico, con el centro puesto en las necesidades y en los proyectos de los participantes.

El objetivo es que los participantes conozcan las etapas que involucra la construcción de colecciones digitales con valor cultural y se introduzcan en cada una de estas etapas, desde la selección y búsqueda de materiales, pasando por el proceso de digitalización y descripción, hasta la puesta a disposición de la sociedad. A lo largo del curso, cada participante elaborará un proyecto de digitalización con el asesoramiento y apoyo de los docentes. Asimismo, contará con las nociones básicas necesarias para participar en proyectos de digitalización en galerías, bibliotecas, archivos y museos.

Días y horario: Del 4 al 31 de mayo.

Lugar: Online

Precios: Abonando hasta el viernes 24/4: Socios $3.000, No socios $4.500. Hasta el 30/4, Socios $3.500, No socios $5.000.

Formas de pago: Depósito bancario o tarjeta de crédito hasta 3 pagos.

Programa: Descargue el programa aquí

Los participantes recibirán una constancia de participación al terminar el taller.

La inscripción estará abierta desde el lunes 13 hasta el jueves 30 de abril.

Para inscribirse por favor llene este formulario

Lea las condiciones generales aquí.


Propiedad Intelectual y pandemia – Carta abierta al Director General de la OMPI

Las leyes de propiedad intelectual buscan un equilibrio entre los beneficios para el creador o propietario, y la sociedad en su conjunto. En un momento donde todos los habitantes del planeta nos encontramos indefectiblemente ante el mismo problema, la búsqueda colectiva de las soluciones (prevención, diagnóstico y cura) muestra la importancia del beneficio colectivo.

El texto está más abajo. La carta, con todos los signatarios, está adjunta. 

Dr Francis Gurry, 
Director General, 
World Intellectual Property Organization, 
34, Chemin des Colombettes, 
CH-1211 Geneva 20, Switzerland

3 April 2020

Dear Dr Gurry,

We write to you as organisations and individuals representing researchers, educators, students, and the institutions that support them, to encourage WIPO to take a clear stand in favour of ensuring that intellectual property regimes are a support, and not a hindrance, to efforts to tackle both the Coronavirus outbreak and its consequences.

The COVID-19 pandemic has shone a bright light on how important intellectual property limitations and exceptions can be to development and human flourishing. Researchers discovered the spread of the virus through a text and data mining project analysing copyrighted news articles1 , enabled by Canada’s flexible fair dealing right for research purposes. The earliest potential treatments have been developed through existing medicines, enabled by experimental use exceptions to patent rights.

Now, schools, universities, libraries, archives, museums and research institutes across the world, forced to close their buildings, are transferring materials online and providing remote access, but only where copyright laws permit. However, these and other critical activities to overcome the crisis are not being performed everywhere – including where subscriptions have been paid in advance – because they are not lawful everywhere.

We have seen helpful steps from a number of countries, and from some right holders themselves, to facilitate access to academic articles and other works, educational and cultural materials, research data, chemical libraries, and needed medicines and medical devices that are subject to intellectual property rights. These steps are to be lauded. But much more is needed. And WIPO can help lead the way.

We urge you to use your position as the leader of the global intellectual property system to take urgent action to guide Member States and others in their response to intellectual property issues that the coronavirus is raising. These steps should include:

• Encouraging all WIPO member states to take advantage of flexibilities in the international system that permit uses of intellectual property-protected works for online education, for research and experimental uses, and for vital public interests, such as access to medicine and culture;

• Calling on all right holders to remove licensing restrictions that inhibit remote education, research (including for text and data mining and artificial intelligence projects) and access to culture, including across borders, both to help address the global pandemic, and in order to minimise the disruption caused by it;

• Supporting the call by Costa Rica for the World Health Organization to create a global pool of rights in COVID-19 related technology and data, as well as promoting the use of the Medicines Patents Pool, voluntary licensing, intellectual property pledges, compulsory licensing, use of competition laws, and other measures to eliminate barriers to the competitive global manufacture, distribution and sale of potentially effective products to detect, prevent, and treat COVID-19;

• Supporting countries’ rights to enact and use exceptions to trade secret and other intellectual property rights needed to facilitate greater access to manufacturing information, cell lines, confidential business information, data, software, product blueprints, manufacturing processes, and other subject matter needed to achieve universal and equitable access to COVID-19 medicines and medical technologies as soon as reasonably possible.

We believe that WIPO through your leadership can show its commitment to achieving sustainable development by taking swift and clear action to ensure that the global intellectual property system promotes research, education, access to culture, and public health.

Yours sincerely,


Taller Acercamiento a la Literatura Infantil Ilustrada

ATENCIÓN: Por causas de fuerza mayor este taller comenzará el miércoles 22 de abril.

Invitamos a socios y colegas a participar del Taller Acercamiento a la Literatura Infantil Ilustrada, dictado por la Lic. Joaquina Guidobono de El Arbol Lejano,  Casa de cuentos.

En este taller nos adentraremos en el arte de la literatura infantil ilustrada para comprender cómo se articula el lenguaje de la palabra con la imagen para contar historias y transmitir significado en libros que están dirigidos a la infancia, pero que guardan componentes universales con los que personas de distintas edades pueden identificarse. El objetivo es conocer y entender las especificidades de la literatura infantil ilustrada para luego poder diseñar actividades de animación que nos ayuden a acercar estas lecturas a niños de todas las edades.

Días y horario: Comienza el miércoles 22, con sesiones el 29 de abril, 6  y 13 de mayo.

Lugar: Online (clases grabadas, foros e instancias interactivas)

Precios: Socios $1.400, No socios $2.000.

Formas de pago: Transferencia bancaria o tarjeta de crédito.

Programa: Descargue el programa aquí

Los participantes recibirán una constancia de participación al terminar el taller.

La inscripción estará abierta desde el lunes 31 de marzo hasta el viernes 17 de abril.

Para inscribirse por favor llene este formulario

Descargue aquí el poster de difusión.    Lea las condiciones generales aquí.


Comunicado

Montevideo, 17 de marzo de 2020

La Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay exhorta a las organizaciones de todo el territorio nacional con bibliotecas dependientes (gubernamentales, educativas, profesionales, y demás) a considerar el cierre inmediato de las mismas e instar al personal a permanecer en sus domicilios por un plazo razonable.

Con la información disponible sobre el Coronavirus indicando un altísimo poder de contagio y sistemas de salud colapsados en países donde no se tomaron medidas drásticas, buscamos proteger a los miembros más vulnerables de nuestras comunidades favoreciendo la disponibilidad de recursos sanitarios para quienes se encuentren en situaciones críticas.

Reciba nuestros saludos cordiales,

Comisión Directiva

Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay

Ver comunicado en archivo adjunto


Taller de Reciclaje en la Biblioteca

17/03/2020 ATENCIÓN: Hemos decidido posponer este taller hasta nuevo aviso. Seguimos aceptando inscripciones de interesados aunque las confirmaremos una vez que esté fijada la nueva fecha. Agradecemos la comprensión.

El sábado 28 de 15.00 a 17.30 realizaremos el taller creativo Reciclaje en la Biblioteca en nuestra sede social.

Susana Castro Conti nos enseñará a reciclar materiales del descarte (revistas, libros, tarjetas) en hermosas decoraciones en piezas de origami y técnica mixta, que permitirán reducir el volumen de descarte, adornar la biblioteca y proponer actividades para nuestros usuarios.

Susana es Profesora de Comunicación Visual en Educación Secundaria y dirige desde hace varios años el Espacio Creativo La Vida Lalala.

Precios: Socios $1.000, No socios $1.400.

Formas de pago: Transferencia bancaria y tarjeta de crédito (un pago)

La inscripción estará abierta desde el lunes 9 hasta el jueves 19 de marzo. El viernes 20 seleccionaremos a los interesados y los contactaremos para gestionar el pago.

El costo incluye los materiales y una merienda (adaptada a restricciones alimentarias).

Para inscribirse por favor llene este formulario

Descargue aquí el poster de difusión.    Lea las condiciones generales aquí.

 


Propuestas de formación 2020

Pensando en necesidades que surgen en el trabajo cotidiano o en inquietudes profesionales hemos organizado instancias de formación con ofertas diferentes a las disponibles por la FIC. Estas instancias tendrán forma de talleres o cursos, y las habrá presenciales y virtuales.

Algunas consideraciones generales:

Tendrán un costo (salvo que se indique lo contrario), y habrá valor diferenciado para socios y para no socios. El precio será idéntico para socios de todas las categorías.

Los socios deberán tener la cuota al día para acceder al precio bonificado.

Una vez recibida la inscripción (mediante formulario web) nuestra Secretaria procederá a contactar al interesado y acordar una forma de pago. La inscripción se confirma con el pago, y se considerará la falta de respuesta como falta de interés. Nuestra Secretaria trabaja los días martes, miércoles, jueves y viernes por la tarde.

El pago se realizará en la Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay mediante transferencia bancaria o tarjeta de crédito. No manejamos efectivo en nuestra sede. Nuestra secretaria se pondrá en contacto para efectivizar las gestiones.

Todas las actividades tienen cupo mínimo y máximo. De no llegarse al mínimo se suspenderán.

Consideraciones especiales a la emergencia sanitaria por CoViD-19

Los cursos se realizarán en forma remota siempre que sea posible.

Los cursos con trabajo manual (Creatividad, Encuadernación) se realizarán en un espacio ventilado y manteniendo las distancias entre las personas. Se pondrá a disposición alcohol en gel y toallas de papel, y se utilizará alfombra sanitaria, y cada inscripto utilizará herramientas y materiales de forma exclusiva.

Se ruega utilizar tapabocas colocado correctamente (tapando mentón y nariz) y ajustado al rostro, durante toda la instancia.

La sede será desinfectada entre usos de manera profesional y atendiendo los protocolos.

Si un inscripto tiene un diagnóstico positivo de Coronavirus, o sospecha que pudo contagiarse, o manifiesta síntomas de ésta u otra enfermedad infecto contagiosos, le rogamos encarecidamente que no concurra.

Si decide anular la inscripción por causa de salud se le devolverá el importe, o si prefiere puede utilizar el pago de arancel para otro curso de la ABU. Por favor contáctenos para buscar una solución.