Educación Permanente en la FIC

Difundimos información sobre dos cursos de educación permanente ofrecidos por la Facultad de Información y Comunicación que serán dictados en forma completamente virtual, y que responden a intereses manifestados por colegas en una encuesta que realizamos en el 2019. Esperamos que sean de interés.

Herramientas para la información, dictado por Silvana Temesio y Graciela Nieto. Comienza el 01/06/2020. Carga horaria 30 horas. Costo $2400.

Más información e inscripciones al Curso Herramientas para la Información

Documentos digitales accesibles, dictado por Diana Comesaña. Comienza el 08/06/2020. Carga horaria 15 horas. Costo $1200.

Más información e inscripciones al Curso Documentos digitales accesibles


Curso «Digitalización y difusión de colecciones digitales con valor cultural»

La Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay junto a la Asociación Uruguaya de Archivólogos invitan a asociados, colegas, y demás público, a participar del curso «Digitalización y difusión de colecciones digitales con valor cultural», dictado por Centro Cultural Ártica.

La digitalización de documentos con valor cultural e histórico brinda oportunidades únicas a las instituciones públicas y privadas, así como a las comunidades, para la preservación del patrimonio y, sobre todo, para la difusión y el acceso democrático a la cultura y el conocimiento. Pero para que estas oportunidades se conviertan en una realidad, es necesario conocer el proceso por el cual se construyen, se preservan y se disponibilizan colecciones de objetos digitales a partir de fondos y colecciones físicas. El curso tiene un enfoque práctico, con el centro puesto en las necesidades y en los proyectos de los participantes.

El objetivo es que los participantes conozcan las etapas que involucra la construcción de colecciones digitales con valor cultural y se introduzcan en cada una de estas etapas, desde la selección y búsqueda de materiales, pasando por el proceso de digitalización y descripción, hasta la puesta a disposición de la sociedad. A lo largo del curso, cada participante elaborará un proyecto de digitalización con el asesoramiento y apoyo de los docentes. Asimismo, contará con las nociones básicas necesarias para participar en proyectos de digitalización en galerías, bibliotecas, archivos y museos.

Días y horario: Del 4 al 31 de mayo.

Lugar: Online

Precios: Abonando hasta el viernes 24/4: Socios $3.000, No socios $4.500. Hasta el 30/4, Socios $3.500, No socios $5.000.

Formas de pago: Depósito bancario o tarjeta de crédito hasta 3 pagos.

Programa: Descargue el programa aquí

Los participantes recibirán una constancia de participación al terminar el taller.

La inscripción estará abierta desde el lunes 13 hasta el jueves 30 de abril.

Para inscribirse por favor llene este formulario

Lea las condiciones generales aquí.


Propiedad Intelectual y pandemia – Carta abierta al Director General de la OMPI

Las leyes de propiedad intelectual buscan un equilibrio entre los beneficios para el creador o propietario, y la sociedad en su conjunto. En un momento donde todos los habitantes del planeta nos encontramos indefectiblemente ante el mismo problema, la búsqueda colectiva de las soluciones (prevención, diagnóstico y cura) muestra la importancia del beneficio colectivo.

El texto está más abajo. La carta, con todos los signatarios, está adjunta. 

Dr Francis Gurry, 
Director General, 
World Intellectual Property Organization, 
34, Chemin des Colombettes, 
CH-1211 Geneva 20, Switzerland

3 April 2020

Dear Dr Gurry,

We write to you as organisations and individuals representing researchers, educators, students, and the institutions that support them, to encourage WIPO to take a clear stand in favour of ensuring that intellectual property regimes are a support, and not a hindrance, to efforts to tackle both the Coronavirus outbreak and its consequences.

The COVID-19 pandemic has shone a bright light on how important intellectual property limitations and exceptions can be to development and human flourishing. Researchers discovered the spread of the virus through a text and data mining project analysing copyrighted news articles1 , enabled by Canada’s flexible fair dealing right for research purposes. The earliest potential treatments have been developed through existing medicines, enabled by experimental use exceptions to patent rights.

Now, schools, universities, libraries, archives, museums and research institutes across the world, forced to close their buildings, are transferring materials online and providing remote access, but only where copyright laws permit. However, these and other critical activities to overcome the crisis are not being performed everywhere – including where subscriptions have been paid in advance – because they are not lawful everywhere.

We have seen helpful steps from a number of countries, and from some right holders themselves, to facilitate access to academic articles and other works, educational and cultural materials, research data, chemical libraries, and needed medicines and medical devices that are subject to intellectual property rights. These steps are to be lauded. But much more is needed. And WIPO can help lead the way.

We urge you to use your position as the leader of the global intellectual property system to take urgent action to guide Member States and others in their response to intellectual property issues that the coronavirus is raising. These steps should include:

• Encouraging all WIPO member states to take advantage of flexibilities in the international system that permit uses of intellectual property-protected works for online education, for research and experimental uses, and for vital public interests, such as access to medicine and culture;

• Calling on all right holders to remove licensing restrictions that inhibit remote education, research (including for text and data mining and artificial intelligence projects) and access to culture, including across borders, both to help address the global pandemic, and in order to minimise the disruption caused by it;

• Supporting the call by Costa Rica for the World Health Organization to create a global pool of rights in COVID-19 related technology and data, as well as promoting the use of the Medicines Patents Pool, voluntary licensing, intellectual property pledges, compulsory licensing, use of competition laws, and other measures to eliminate barriers to the competitive global manufacture, distribution and sale of potentially effective products to detect, prevent, and treat COVID-19;

• Supporting countries’ rights to enact and use exceptions to trade secret and other intellectual property rights needed to facilitate greater access to manufacturing information, cell lines, confidential business information, data, software, product blueprints, manufacturing processes, and other subject matter needed to achieve universal and equitable access to COVID-19 medicines and medical technologies as soon as reasonably possible.

We believe that WIPO through your leadership can show its commitment to achieving sustainable development by taking swift and clear action to ensure that the global intellectual property system promotes research, education, access to culture, and public health.

Yours sincerely,


Taller Acercamiento a la Literatura Infantil Ilustrada

ATENCIÓN: Por causas de fuerza mayor este taller comenzará el miércoles 22 de abril.

Invitamos a socios y colegas a participar del Taller Acercamiento a la Literatura Infantil Ilustrada, dictado por la Lic. Joaquina Guidobono de El Arbol Lejano,  Casa de cuentos.

En este taller nos adentraremos en el arte de la literatura infantil ilustrada para comprender cómo se articula el lenguaje de la palabra con la imagen para contar historias y transmitir significado en libros que están dirigidos a la infancia, pero que guardan componentes universales con los que personas de distintas edades pueden identificarse. El objetivo es conocer y entender las especificidades de la literatura infantil ilustrada para luego poder diseñar actividades de animación que nos ayuden a acercar estas lecturas a niños de todas las edades.

Días y horario: Comienza el miércoles 22, con sesiones el 29 de abril, 6  y 13 de mayo.

Lugar: Online (clases grabadas, foros e instancias interactivas)

Precios: Socios $1.400, No socios $2.000.

Formas de pago: Transferencia bancaria o tarjeta de crédito.

Programa: Descargue el programa aquí

Los participantes recibirán una constancia de participación al terminar el taller.

La inscripción estará abierta desde el lunes 31 de marzo hasta el viernes 17 de abril.

Para inscribirse por favor llene este formulario

Descargue aquí el poster de difusión.    Lea las condiciones generales aquí.


Comunicado

Montevideo, 17 de marzo de 2020

La Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay exhorta a las organizaciones de todo el territorio nacional con bibliotecas dependientes (gubernamentales, educativas, profesionales, y demás) a considerar el cierre inmediato de las mismas e instar al personal a permanecer en sus domicilios por un plazo razonable.

Con la información disponible sobre el Coronavirus indicando un altísimo poder de contagio y sistemas de salud colapsados en países donde no se tomaron medidas drásticas, buscamos proteger a los miembros más vulnerables de nuestras comunidades favoreciendo la disponibilidad de recursos sanitarios para quienes se encuentren en situaciones críticas.

Reciba nuestros saludos cordiales,

Comisión Directiva

Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay

Ver comunicado en archivo adjunto


Taller de Reciclaje en la Biblioteca

17/03/2020 ATENCIÓN: Hemos decidido posponer este taller hasta nuevo aviso. Seguimos aceptando inscripciones de interesados aunque las confirmaremos una vez que esté fijada la nueva fecha. Agradecemos la comprensión.

El sábado 28 de 15.00 a 17.30 realizaremos el taller creativo Reciclaje en la Biblioteca en nuestra sede social.

Susana Castro Conti nos enseñará a reciclar materiales del descarte (revistas, libros, tarjetas) en hermosas decoraciones en piezas de origami y técnica mixta, que permitirán reducir el volumen de descarte, adornar la biblioteca y proponer actividades para nuestros usuarios.

Susana es Profesora de Comunicación Visual en Educación Secundaria y dirige desde hace varios años el Espacio Creativo La Vida Lalala.

Precios: Socios $1.000, No socios $1.400.

Formas de pago: Transferencia bancaria y tarjeta de crédito (un pago)

La inscripción estará abierta desde el lunes 9 hasta el jueves 19 de marzo. El viernes 20 seleccionaremos a los interesados y los contactaremos para gestionar el pago.

El costo incluye los materiales y una merienda (adaptada a restricciones alimentarias).

Para inscribirse por favor llene este formulario

Descargue aquí el poster de difusión.    Lea las condiciones generales aquí.

 


Propuestas de formación 2020

Pensando en necesidades que surgen en el trabajo cotidiano o en inquietudes profesionales hemos organizado instancias de formación con ofertas diferentes a las disponibles por la FIC. Estas instancias tendrán forma de talleres o cursos, y las habrá presenciales y virtuales.

Algunas consideraciones generales:

Tendrán un costo (salvo que se indique lo contrario), y habrá valor diferenciado para socios y para no socios. El precio será idéntico para socios de todas las categorías.

Los socios deberán tener la cuota al día para acceder al precio bonificado.

Una vez cerrado el plazo de inscripciones se procederá a informar a los interesados si su inscripción fue aceptada y los restantes quedarán en lista de espera. La inscripción queda confirmada definitivamente una vez que se abona el curso o taller, de no realizarse el pago en el plazo acordado se anulará la inscripción y se llamará al siguiente inscripto.

El pago se realizará en la Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay mediante transferencia bancaria o tarjeta de crédito. Nuestra secretaria se pondrá en contacto para efectivizar las gestiones.

Todas las actividades tienen cupo mínimo y máximo. De no llegarse al mínimo se suspenderá.

En el transcurso del año informaremos sobre los cursos, que esperamos sean de su interés.


IFLA 2020 – Dublin, Irlanda

El Congreso anual de IFLA tendrá lugar este año en Dublín, Irlanda, y las inscripciones anticipadas están abiertas. Dado que la ABU es miembro de IFLA nuestros socios con la cuota al día tienen derecho a registrarse con bonificación.

Por cuarto año consecutivo será posible seguir la ceremonia inaugural y algunas de las sesiones mediante las redes. Recomendamos calurosamente marcar el calendario, programar el despertador y aprovechar la diferencia horaria para conectarse y seguir las intervenciones de interés.

Se ofrece una beca de participación que cubre la inscripción temprana con valor bonificado (510 euros), y otros 700 euros para viaje y/o estadía. Aquí hay más información sobre cómo postularse.

Twitter @iflawlic

Facebook @IFLAWLIC

Youtube iflahq


Feliz 2020!

Enviamos a nuestros socios, colegas y amigos nuestros mejores deseos para el año que comienza.

Muy afectuosamente, Comisión Directiva

 


Proyecto de Ley sobre Derecho de Autor

No nos cansamos de expresar nuestro desacuerdo con algunos de los aspectos del Proyecto de Ley impulsado por el Sen. Pablo Mieres (Partido Independiente), ya que afecta todas las obras de creadores uruguayos fallecidos después de 1949. No nos oponemos a que los creadores reciban remuneración justa mientras están vivos, y por una o dos generaciones después de fallecidos. Pero 70 años nos parece un abuso! y por otra parte, qué sucede con los entornos virtuales de aprendizaje? Con la preservación y difusión por museos, archivos y bibliotecas? Nos parece que este proyecto no beneficia a la sociedad sino lo contrario.

A continuación un nuevo comunicado (el anterior data del 12 de setiembre de este año) sobre este tema.

***

La Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay (ABU) quiere establecer su postura ante los
acontecimientos sucedidos en el presente año con respecto a los distintos planteos a cerca de
modificaciones a la Ley de Derechos de Autor.

En primer lugar, en consonancia con la postura que siempre ha manifestado la Asociación, se
pronuncia a favor del acceso a la información, más allá del reconocimiento de los derechos que
los autores tienen sobre sus obras. Es decir, insistimos en que para lograr un equilibrio entre
los derechos de los autores y los derechos de la comunidad toda a acceder a todo tipo de obra,
a la información y al conocimiento deben incorporarse a nuestra legislación limitaciones y
excepciones en favor de la educación, la investigación, las bibliotecas, archivos y museos.

Simultáneamente, se presentaron dos proyectos de modificación de la Ley pero que nada tiene
que ver con Limitaciones y Excepciones:

1. El proyecto de Ley que modifica el artículo 29 de la ley, otorgando más beneficios a los productores audiovisuales y que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados (12/9/2019).

2. El proyecto de Ley que se encuentra a estudio de la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores por Senadores por el cual se propone aumentar el plazo de protección de autores, intérpretes y productores de 50 años a 70 años.

1. El proyecto de modificación del Art. 29, propuesta por ASOPROD, busca proteger los intereses de los autores que participan en las obras audiovisuales, es decir directores, guionistas, músicos, dibujantes, entre otros.

Este proyecto, genera nuevos problemas. De aprobarse este proyecto, se pondría en riesgo la enseñanza impartida utilizando plataformas virtuales debido a la inexistencia de limitaciones y excepciones que favorezcan a la educación (ver ProEVA ).

2. En cuanto al Proyecto que se encuentra a estudio de la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores, se pretende extender el plazo de protección de los autores, artistas, intérpretes y productores de 50 a 70 años. Debido a que los autores tienen una protección de por vida y 50 años post mortem, es el plazo post mortem el que se ve ampliado.

La Ley 17.616 de 2003, es la que incorpora los derechos conexos de intérpretes, artistas y ejecutantes, a través del artículo 7º (que modifica los artículos 14, 15 y 40 de la Ley 9739) al agregar la siguiente frase al final: “Este artículo se aplicará en lo pertinente a los artistas, intérpretes o ejecutantes.” Este mismo artículo es el que modificó el plazo de los derechos de por vida a los autores y extendiéndolo a cincuenta años a sus herederos después de la fecha de fallecimiento.

La modificación en los plazos de los derechos conexos a 70 años después de la grabación, actuación o interpretación estaría perjudicando a los artistas, intérpretes o ejecutantes, ya que implicaría una reducción en los plazos.

Más allá de estas diferencias en cuanto a los beneficios que pudieran obtener los autores, consideramos que desde el punto de vista de las Bibliotecas estas modificaciones acarrean nuevas dificultades en cuanto al acceso a las obras culturales. El lapso de espera de 20 años más que implica dicha modificación para que una obra entre en dominio público, representa una verdadera dificultad para acceder a obras de las que los autores, en este caso sus herederos, tienen todos sus derechos.

También todas las obras que quedaron en dominio público en los últimos 19 años volverían al dominio privado y nos veríamos afectados tanto los ciudadanos como las Instituciones educativas o Bibliotecas para acceder a obras que ahora están libres. Cientos de obras de Felisberto Hernández, Lauro Ayestarán, Susana Soca, Juan José Morosoli, Petrona Viera, Carmen Barradas, Julio Suárez (Peloduro) o Carlos Vaz Ferreira entre otros, deberían ser borradas de Internet, afectando el derecho de acceso a la cultura y al conocimiento.

Como bibliotecólogos queremos señalar que aumentar el plazo de protección (de 50 a 70 años post mortem) para todas las obras e interpretaciones, sin contextualizarlo en una Ley de derecho de autor y derechos conexos que cuente con limitaciones y excepciones, que permitan el acceso libre a la información, el préstamo, la digitalización y la conservación del acervo cultural de nuestro país, sólo hará que aumente el desequilibrio de la misma en detrimento de los usuarios, es decir, estudiantes, docentes, investigadores, bibliotecólogos, archivólogos, museólogos, trabajadores de industrias culturales, en suma, creadores del arte y del conocimiento.

Creemos que habiéndose puesto en consideración del Parlamento distintos proyectos referidos a la misma Ley (limitaciones y excepciones y remuneración de los coautores de las obras audiovisuales) no parece el mejor camino considerar cada uno de esos cambios por separado.

Consideramos pues, que una reforma de los plazos de dominio público implica necesariamente un capítulo de excepciones y limitaciones a favor de la educación, bibliotecas, archivos y museos que equilibren a favor de la sociedad todas las consecuencias que el aumento del plazo pueda acarrear.

Montevideo, 6 de diciembre de 2019

Descargue el texto haciendo click aquí

*Aclaración: una versión anterior de esta nota incorrectamente mencionaba el Tratado de Marrakech, el que sí está contemplado.