Egresados de Información y Comunicación Integrados

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Apoyamos las listas que nos representan a todos, con seriedad y compromiso reconocidos. Listas 527 y 528, Egresados de Información y Comunicación Integrados.



Cancelación de llamado a Bibliotecólogo

En los primeros meses de este año se abrió un llamado a Bibliotecólogo en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), el que se canceló sin motivo aparente antes de llegar a la fecha de cierre de inscripciones.

La Comisión Directiva, atendiendo inquietudes por parte de asociados y miembros del colectivo profesional en general, solicitó una reunión con el Presidente del TCA para pedir explicaciones y buscar solucionar la situación de manera positiva.

El martes 20 de marzo el Dr. Eduardo Vázquez Cruz recibió a una delegación de la Directiva compuesta por los Lics. Alicia Ocaso, Rosario Nogués y Javier González (Presidente, Vicepresidente y Tesorero respectivamente). La minuta de la reunión se encuentra en el archivo  archivo disponible en este link.


Balance 2017 Agrupación Universitaria del Uruguay

La ABU es miembro de la Agrupación Universitaria del Uruguay, AUDU, quien representa nuestros intereses frente a la Caja de Jubilaciones y Pensiones Profesionales (CJPPU) y el Fondo de Solidaridad. También nos representa frente al Gobierno, siendo la única entidad de segundo nivel de gremios profesionales que tiene ese reconocimento.

La representación de AUDU es honoraria y es el único contralor que prioriza los intereses de los profesionales aportantes sobre otros en juego.

El informe completo está en la página de AUDU.

Recomendamos su lectura, así como las noticias relacionadas en el sitio de AUDU.

 


Costos 2018

Los costos de las obligaciones sociales permanecerán incambiados durante el 2018, con bonificación por pago adelantado anual y semestral.

Socios Activos

Anualidad: $ 2.000.

Semestre: $1.100

Mensualidad: $200

 

Socios Estudiantes

Anualidad: $ 1.100.-

Semestre  $ 550.-

Mensualidad: $ 100.-

 

Plazos:

La anualidad y el primer semestre se pueden abonar hasta el 31/03/2018. El segundo semestre se puede abonar hasta el hasta el 31/8/2018. La mensualidad vence el último día hábil de cada mes.

 

Formas de pago:

Débito automático en tarjeta de crédito (OCA, Mastercard, VISA, Dinners, Cabal, American Express, Tarjeta D, Creditel). El asociado debe ponerse en contacto con nuestra Secretaría y explicitar si prefiere débito mensual, semestral o anual.

Depósito en BROU. El asociado debe enviar por correo electrónico a Secretaría el comprobante o copia (pdf si es transferencia online, escaneo o foto si es en Sucursal).

Pago en la sede, coordinando previamente con Secretaría por correo electrónico o teléfono.

Rogamos los asociados que no se encuentran al día con la Asociación que regularicen su situación a la brevedad.

Horario de atención: martes a viernes de 08:45 a 11:45 hs., desde el miércoles 31/1.
Eduardo Víctor Haedo 2255
Tel. 2409 9989 mail abu@adinet.com.uy / www.abu.net.uy


Feliz 2018

Socios y amigos,

Extendemos un cálido y afectuoso saludo en estas fiestas, y augurios para que el 2018 nos encuentre unidos trabajando para alcanzar con éxito nuevos logros.

¡¡¡ Felicidades !!!

Comisión Directiva
Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay


Encuentro de Bibliotecas Parlamentarias de América Latina

 

La Lic. Mónica Paz hace uso de la palabra en Encuentro de Bibliotecas y Servicios de Información Parlamentaria de América Latina

Uruguay participó en el Encuentro de Bibliotecas Parlamentarias de América Latina en Ciudad de México, el 14, 15 y 16 de noviembre de 2017. Los delegados presentes adhirieron a la Declaración de Valparaíso y así conformaron la Red de Bibliotecas Parlamentarias de América Latina.

Esta red busca estrechar lazos a nivel institucional bibliotecario y parlamentario entre los países signatarios, fomentando la integración y el intercambio de conocimientos y habilidades para mejorar la tarea de los parlamentarios, apoyar los ODS y generar un espacio de reflexión sobre la importancia de las bibliotecas parlamentarias.

Se busca alcanzar estos cometidos impulsando el uso de las TICs, trabajar en pos de una biblioteca parlamentaria latinoamericana digital, generar una plataforma en línea y normativa comunes para el trabajo técnico colectivo, garantizar el acceso a información transparente, fidedigna y oportuna e incorporar conceptos de inclusión y accesibilidad.

Asistieron representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Guatemala, México y Uruguay. También estuvieron presentes en el encuentro Joseph Dunne, Director de la Biblioteca del Parlamento Europeo y Gloria Pérez-Salmerón, Presidenta de IFLA.

Redactado con información de Biblioteca del Poder Legislativo (Uruguay)

Leer más:

Gloria Pérez-Salmerón: Conclusiones Generales del Encuentro de Bibliotecas y Servicios de Información Parlamentaria de América Latina

RIPALC: Visión general de la situación de las Bibliotecas Parlamentarias de la America Latina y Caribe

FESABID: Red de Bibliotecas parlamentarias de Latinoamérica. Declaración de Valparaíso

Cámara de Diputados (México): Proponen Red de Bibliotecas Parlamentarias de América Latina y el Caribe


Calendario académico FIC 2018

La Facultad de Información y Comunicación publicó su calendario académico para el próximo año, con fechas de inscripción web y presencial a las carreras, a unidades curriculares optativas y obligatorias, y comienzo y finalización de cursos.

Ver calendario aquí


Posición de la ABU con respecto al Proyecto de Modificaciones de la Ley de Derecho de Autor en discusión en el Parlamento

Ante las novedades con respecto al tema de las modificaciones a la Ley de Derecho de Autor, la presentación de un nuevo proyecto de ley en la Cámara de Diputados, (una nueva versión del Acuerdo CUL-AGADU-FEUU) y el posible retiro y archivo de los dos proyectos que estaban a estudio de la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Diputados, la Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay (ABU) desea manifestar lo siguiente:

1. En primer lugar, en este nuevo proyecto notamos avances en el texto de las limitaciones y
excepciones estrictamente relativas a Bibliotecas, Archivos y Museos, (numerales 15, 16, 17 y 18 del
artículo 4°) aunque generan en nosotros algunas salvedades.

Creemos que en parte este resultado se debe al trabajo de nuestro colectivo que destinó muchas
horas a visitar a los señores Diputados pertenecientes a todos los Partidos Políticos y exponer sobre los problemas que para nuestra Profesión y la Ciudadanía en general, tenía el Proyecto de Ley producto del Acuerdo CUL-AGADU-FEUU.

De todos modos y tal como hemos expresado en las oportunidades de intercambio a que nos
referimos, consideramos que los cambios planteados a la normativa de nuestro país no son
suficientes ni se ajustan a las necesidades generadas por el desarrollo de las tecnologías de la
información y de la comunicación. Y por tanto serán una traba para el desarrollo económico, cultural y social del Uruguay.

2. El inciso correspondiente a la legalidad de las citas bibliográficas en un texto, mantiene la
obligación de citar el nombre del autor. Insistimos en que el texto aprobado por el Senado
consideraba la existencia de documentos en los que se puede citar la fuente aunque el nombre del
autor no figure. De acuerdo a la redacción dada en este proyecto será imposible citar algunos textos ya que no siempre aparece el nombre del autor en la fuente, tanto en medios impresos como en internet.

Esto es una gran restricción para los investigadores y los docentes a la hora de producir nuevos conocimientos.

3. Nos sorprende mucho, no entendemos y vemos con preocupación que en el conjunto de
limitaciones y excepciones, que refieren a la legalidad de las reproducciones para el ámbito
educativo, se mantenga incambiado el texto del Acuerdo CUL-AGADU-FEUU del 2016, desconociendo los planteos que realizaron los docentes en su momento.

La educación es un tema universal y de interés general y por tanto nos atañe como bibliotecólogos
pero también como integrantes de la Sociedad. Compartimos los planteos realizados por los
docentes universitarios así como la postura de la Universidad de la República.

El nuevo proyecto elimina la posibilidad de realizar traducciones y adaptaciones de las obras,
actividades totalmente imprescindibles en un entorno globalizado como el que vivimos. Además
restringe las comunicaciones, distribuciones, interpretaciones y ejecuciones a las realizadas en el
ámbito del dictado de una clase o con relación de programas de estudio.

4. El Artículo 6, inexistente en los proyectos anteriores dificulta la aplicación de todos los artículos del Proyecto al interferir a través de mecanismos burocráticos que entorpecen y como mínimo,
enlentecen la puesta en funcionamiento de la futura norma. Este artículo es restrictivo de todas las
Limitaciones y Excepciones que se fijan en el Proyecto de Ley. Vemos con preocupación la
incorporación del mecanismo de la Habilitación por parte de una Oficina del Poder Ejecutivo que
determinará la pertinencia de cada institución individual de ser objeto de aplicación de las
Limitaciones y Excepciones previstas por la Ley.

Lamentamos la existencia de este artículo el cual por otra parte no tiene antecedentes en la
legislación comparada.

5. Por último, nos parece importante señalar, que la Comisión de seguimiento creada en el artículo 5 plantea una integración cerrada y no incluye a representantes de la educación.
Con respecto a las modificaciones que debieran hacerse en el tratamiento de las Limitaciones y
Excepciones relativas a Bibliotecas, Archivos y Museos, queremos señalar:
o que se continúa poniendo como condición para permitir la reproducción que el ejemplar sea
original. Tampoco se tiene en cuenta para que la reproducción sea lícita el precio
desproporcionado en el mercado nacional con respecto al precio en el mercado internacional
o que en lo referente al préstamo público artículo 17, se dice “….de una obra perteneciente a
su acervo cultural …”. Consideramos que el término “cultural” no es necesario y puede llevar
a confusión. El sustantivo acervo es suficiente y claro para incluir todas las colecciones de las
Bibliotecas.

En conclusión, si bien en los artículos referidos a las Bibliotecas vemos reflejadas una parte
importante de nuestras propuestas, deseamos que se tengan en cuenta nuestras apreciaciones en
los artículos especificados y además, que en los artículos referidos a la Educación se atienda a lo
expresado por la Universidad de la República a través de sus docentes y Consejo Directivo Central.

Montevideo, 15 de noviembre de 2017

Texto en archivo pdf Respuesta nuevo proyecto de ley Derecho Autor

Ver además:

Posición de la ABU al proyecto de ley emanado del acuerdo FEUU – CUL – AGADU

Nuestra fachada, por excepciones y limitaciones a Ley de Derecho de Autor


Convocatoria Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria

El viernes 1 de diciembre realizaremos la Asamblea General Ordinaria y Asamblea General Extraordinaria que por estatutos tienen lugar cada fin de año, y cuya convocatoria (más abajo) ha sido publicada en medios de prensa de alcance nacional. Recordamos a socios estudiantes que pueden participar con voz aunque no con voto. Próximamente publicaremos el informe de actividades.

ASOCIACIÓN DE BIBLIOTECÓLOGOS DEL URUGUAY

Convocatoria a Asamblea General Ordinaria
Viernes 1 de Diciembre de 2017
1er. llamado 18:30 hs.

2do. llamado 19:00 hs.

Lugar: Sala Julio Castro de la Biblioteca Nacional.  Avda. 18 de julio 1790.

Orden del día:  

1) Memoria y Balance Anual 01/06/16 – 31/05/17                                                                                                        2) Programa de actividades a desarrollar durante el ejercicio.
3) Proposición de planes a largo plazo.

Convocatoria a Asamblea General Extraordinaria
Viernes 1 de Diciembre de 2017
1er. llamado 20:30 hs.

Lugar: Sala Julio Castro de la Biblioteca Nacional.  Avda. 18 de julio 1790.

Orden del Día:

1) Elección de la Comisión Electoral.                                                                                                                                  2) Entrega de medallas a los colegas que cumplen 25 años como socios.

Al término de las mismas se realizará el habitual brindis de camaradería.