Instituciones

Directorio de instituciones

International Federation of Library Associations and Institutions. Committee on Copyright and other Legal Matters (CLM)

CLM fue creado para asesorar a la IFLA y representa la voz de la comunidad internacional de bibliotecas, en todo lo referido al Derecho de autor y de propiedad intelectual.

El Comité también se ocupa de las cuestiones relativas a:

  • Créditos impugnados de la propiedad de materiales de la biblioteca;
  • Barreras económicas y comerciales para la adquisición y utilización eficaz de los recursos bibliotecarios y de los servicios de biblioteca;
  • Suscripción y acuerdos de licencia;
  • Una amplia gama de otros asuntos legales de importancia internacional para las bibliotecas y la biblioteconomía

http://www.ifla.org/en/clm


 

América Latina Portal Europeo

REDIAL Red Europea de Información y Documentación sobre América Latina
CEISAL Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina

Su objetivo es ofrecer un completo sistema de información especializado en la investigación europea en Ciencias Humanas y Sociales sobre América Latina

http://www.red-redial.net/


 

American Library Association (ALA)

El objetivo de la ALA es fomentar los servicios bibliotecarios y la bibliotecología. “La misión declarada es:” Proveer liderazgo para el desarrollo, promoción y mejora de los servicios bibliotecarios y de información y la profesión de bibliotecario con el fin de mejorar el aprendizaje y garantizar el acceso a la información para todos

http://www.ala.org/


 

Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA)

Creada en 1953 con el objetivo de imprimir un carácter dinámico al movimiento bibliotecario nacional, lograr una mayor inserción y reconocimiento social de la labor de los bibliotecarios, y promover el papel, fundamental, que cumplen las bibliotecas en su carácter de instituciones depositarias del conocimiento de la humanidad.

Entre sus funciones se destacan la representación gremial y la defensa de los intereses profesionales de los bibliotecarios graduados de Argentina.

http://www.abgra.org.ar/index.html


 

Association of Research Libraries (ARL)

Washington, DC. United States

http://www.arl.org/


 

Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI)

En diciembre de 2001 la Asamblea General de las Naciones Unidas  aprobó la celebración de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) en dos fases. La primera se celebró en Ginebra del 10 al 12 de diciembre de 2003, y la segunda tuvo lugar en Túnez del 16 al 18 de noviembre de 2005

Cumbre Mundial de la Información

Declaración de Principios de Ginebra y Plan de Acción


 

Directorio de Bibliotecas Argentinas

Compilado por la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA)

http://www.abgra.org.ar/bib-argentinas.htm


 

EBLIDA

Es la Oficina Europea de Asociaciones de Bibliotecas, Información y Documentación   Es una Asociación independiente que nuclea a las asociaciones de documentación, archivos, información, bibliotecas en Europa.

La temática en que se concentra EBLIDA, se refiere a cuestiones europeas relacionadas con la sociedad de la información, incluyendo derechos de autor y  licencias, la cultura, la educación y la ampliación de la UE.

Promueven el acceso sin trabas a la información en la era digital y el rol que tienen los archivos y bibliotecas en el logro de este objetivo.

En la conferencia conjunta de EBLIDA y el Foro NAPLE, celebrada en Viena en mayo de 2009, se acordó fortalecer el papel y el potencial del servicio de bibliotecas en toda Europa en apoyo de la Sociedad Europea del Conocimiento.

http://www.eblida.org/


 

eIFL

Es una organización sin ánimo de lucro que aboga por la amplia disponibilidad de material electrónico para usuarios de bibliotecas en países en transición y en vías de desarrollo.

Sus actividades principales comprenden:

  • la negociación de subscripciones a material educativo electrónico a precios asequibles a través de consorcios nacionales de bibliotecas;
  • el apoyo a consorcios de bibliotecas en países miembros así como al mantenimiento de una red de intercambio global de conocimiento y formación en asuntos de interés para bibliotecas, tales como la publicación en acceso abierto, los derechos de propiedad intelectual, el software libre para bibliotecas y la creación de repositorios institucionales con materiales locales.

http://www.eifl.net/cps/sections/home


 

Fundación Vía Libre: Compartiendo la riqueza intelectual

Fundación comprometida con la difusión del conocimiento y el desarrollo sustentable. Los postulados del movimiento del Software Libre a nivel internacional iniciados a través de la Free Software Foundation, comprenden estas ideas que son de aplicación universal y por lo tanto sostenible en el ámbito de nuestro país.

Tiene como objetivo trabajar políticamente en el área de nuevas tecnologías, defender los derechos ciudadanos en entornos mediados por tecnologías de información y comunicación, y difundir el uso del software libre y prestar asistencia a quienes deseen utilizarlo, en particular a Pequeñas y Medianas Empresas, Organizaciones No Gubernamentales, Organismos o Dependencias del Estado, Entidades de Bien Público, etc.

http://www.vialibre.org.ar/


 

ICONO: Observatorio español de la información y el conocimiento

Sistema de referencia en la generación de métricas e información para el seguimiento, análisis y prospectiva permanente y sistemática de las actuaciones de I+D+i.

Un observatorio de seguimiento, comunicación, difusión y sensibilización sobre tendencias y retos de la actividad innovadora en el contexto de los planes estratégicos nacionales y europeos y puerta de acceso a la información del sistema español de I+D+i. El Observatorio ICONO es un instrumento de:

  • Captación permanente y sistemática de datos
  • Análisis de las fuentes de datos
  • Análisis de las necesidades de información descriptiva y proactiva
  • Generación de información para la toma de decisiones
  • Prospectiva para la valoración de los retos, tendencias y necesidades del entorno
  • Análisis para la elaboración y seguimiento de la Estrategia Nacional de Ciencia y Tecnología y los planes de desarrollo de la misma

La información de ICONO se caracteriza por ser:

  • Actual
  • En tiempo real
  • Público/privada
  • Dinámica
  • De carácter local, nacional, intracomunitario, internacional

Funciones de ICONO

  • Elaborar y seguir tanto los indicadores del SECTE (Sistema Español de Ciencia, Tecnología y Empresa) como los de los programas públicos de ayudas de I+D+i y su comparación con el marco internacional.
  • Elaborar y mantener los indicadores de la e2i, global y para cada uno de los sectores de mercado estratégicos, con valores actuales, objetivos y grado de cumplimiento.
  • Elaborar estudios e informes y realizar el seguimiento y análisis de las políticas desarrolladas por la Administración General del Estado en el ámbito de la I+D+i.
  • Elevar propuestas de actuación y medidas correctoras para mejorar la viabilidad y el desarrollo de la I+D+i.
  • Favorecer la información, divulgación y comunicación a la sociedad de los beneficios de investigación e innovación sobre la competitividad, el desarrollo sostenible y la calidad de vida de los ciudadanos.
  •  Asesorar al Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) en la estructuración, puesta en marcha, promoción y seguimiento de sus actividades.

Publicaciones de ICONO

  • Indicadores del Sistema Español de Ciencia y Tecnología 2008 (Actualizado 2010)
  • Indicadores bibliométricos de la actividad científica española
  • Informe SISE (elaborado 2010)

http://icono.fecyt.es/


 

Iniciativa Metabiblioteca.org

cabezal_metabilblioteca

Metabiblioteca es una iniciativa sin ánimo de lucro, desarrollada alrededor de una comunidad de personas e instituciones en la cuál, se incluyen docentes, estudiantes, profesionales y expertos del área de los sistemas de información, bibliotecología y archivo.

Este portal busca proponer nuevos proyectos, ideas y modelos que puedan ser utilizados por las unidades, redes y sistemas de información.

Este proyecto actualmente se encuentra utilizando los diversos componentes y servicios existentes en la web social (web 2.0), enfocados específicamente en el entorno de la gestión de contenidos académicos digitales.

Programa de Sistemas de Informacin, Bibliotecología y Archivística de la Universidad de la Salle, Bogotá- Colombia.

Actualmente nos encontramos desarrollando el Primer MetaBuscador Académico Iberoamericano de contenidos no estructurado. Este proyecto se basa en la utilización de la tecnología de Google y su servicio asociado Google CSE, para desarrollar un primer acercamiento a un metabuscador que incorpore los principales contenidos académicos, científicos y tecnológicos en texto completo, que hayan sido desarrollados por las Universidades, Editoriales, Institutos de Investigación, Hospitales, entre otros.

Hasta el momento ha indizado 32.663.300 piezas documentales, entre los que se incluyen documentos en texto completo en PDF, DOC,XLS,PPT, así como Videos, Audios, Multimedias, etc.

Para utilizar el MetaBuscador Académico de Metabiblioteca, solamente debes seleccionar el país sobre el cual se desea recuperar contenidos y Metabiblioteca hará el resto.

Así mismo, en este portal se irán incorporando todos los desarrollos generados en este y otros espacios académicos y comunidades de usuarios

http://www.metabiblioteca.org

http://uruguay.metabiblioteca.org


 

International Council of Museums (ICOM)

Es una organización no gubernamental sin fines de lucro creada en 1946,  que está comprometida con la conservación, mantenimiento y comunicación del patrimonio natural y cultural del mundo, presente y futuro, tangible e intangible de los museos.

Con sede en Paris, se financia principalmente con las cuotas de afiliación y el apoyo de diversos organismos gubernamentales. Se lleva a cabo parte del programa de la UNESCO para los museos.

Los 28.000 miembros de ICOM de 137 países participan en las actividades nacionales, regionales e internacionales de la organización: talleres, publicaciones, capacitación, programas de hermanamiento, y la promoción de los museos a través del Día Internacional de los Museos (18 de mayo de cada año).

http://icom.museum/


 

International Council on Archives (ICA)

El Consejo Internacional de Archivos (CIA) se dedica al desarrollo de los archivos a escala mundial. Los archivos, que proporcionan datos de las actividades y negocios humanos, son garantes de los derechos de los ciudadanos y de los Estados, y son esenciales para la democracia y el buen gobierno.

Los archivos son la salvaguarda de la memoria de la humanidad, ya que conservan testimonios de su pasado. Trabajando para el desarrollo de los archivos, el CIA se ocupa de la conservación de la memoria de la humanidad.

http://www.ica.org/en/es


 

International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA)

Es una organización internacional que lidera y representa los intereses de las bibliotecas y servicios de información, así como a sus usuarios.

Fundada en 1927 en Edinburgo, Escocia, durante una Conferencia Internacional, hemos celebrado nuestro 75 aniversario en la Conferencia de Glasgow, Escocia en 2002.

Actualmente cuenta con 1600 instituciones miembrosen aproximadamente 150 países alrededor del mundo.

Su Sede está en la Biblioteca Nacional de Holanda  (La Haya), desde 1971.

http://www.ifla.org/


 

Library Copyright Alliance (LCA)

Sus miembros son la American Library Association, la Association of Research Libraries y la Association of College and Research Libraries.

Los contenidos y recursos del sitio reflejan la voz de la LCA y  de sus miembros sobre el  derecho de autor y leyes de propiedad intelectual relacionados con los tratados, a nivel nacional e internacional.

Las leyes de propiedad intelectual están experimentando cambios importantes en respuesta al crecimiento en el uso de formatos digitales de los documentos. En consecuencia, los miembros de la Library Copyright Alliance (LCA)  de dedican  a comunicarse con los legisladores con la finalidad de demostrar que los cambios no atentan contra los derechos de autor, muy por el contrario, los formatos digitales permiten una mayor visibilidad de la produccción científica e intelectual y al mismo tiempo aumentan la capacidad de las bibliotecas y los  profesionales de la información, para satisfacer las necesidades del público en general.

El propósito de la LCA es trabajar para lograr una estrategia unificada de la comunidad bibliotecaria en  respuesta  a las modificaciones que se están produciendo a los derechos de autor, acceso a la información digital y  su preservación, así como a politicas para el entorno digital.

La misión de la LCA es fomentar el acceso global y el uso justo (fair use) de la información para la creatividad, la investigación y la educación.

http://www.librarycopyrightalliance.org/


 

Observatorio Internacional sobre Neuro Información

Dependiente de la Fundacion Ciencias de la Documentacion, es “una iniciativa pionera que busca unir los avances y descubrimientos de la Neurociencia con las Ciencias de la Informacion”, como ha indicado a los medios de comunicacion el presidente de la Fundacion, Jose Raul Vaquero Pulido.

El Observatorio, cuya web esta completamente en inglés con el fin de facilitar la comunicacion entre investigadores y profesionales de todo el mundo, esta compuesto por un comite directivo, un grupo de investigacion y personal administrativo, aprovechando en principio las instalaciones de la Fundacion Ciencias de la Documentacion, aunque en conversaciones con algunos entes locales para establecer su localizacion definitiva.

Tiene como mision “reunir información, expresar opiniones, preparar documentos, realizar estudios comparativos, apoyar y promover la formulación de políticas, evaluar las tendencias y cualquier otras medidas relativas a la Neurología y su aplicación a las Ciencias de la Información”, para ello puede asociarse con otras organizaciones nacionales o internacionales que tengan objetivos similares o compatibles.

Las áreas temáticas de interés están relacionadas con proyectos de Investigacion, Desarrollo e Innovación (I+D+i)  que destacan la NEUROINFORMATICA, o aplicación de la Neurociencia en las Tecnologías de la Información (en campos como la digitalización, almacenamiento de datos, representación del conocimiento, procesamiento de imágenes, seguridad o nanotecnología, entre otras), y la NEUROSOCIEDAD, o la aplicación de los avances de la Neurociencia en la definición de modelos mentales que permitan generar conocimiento desde la información contenida en los documentos para establecer cambios sociales (en campos como neuropolítica, inteligencia emocional, brecha neurosocial, neurosociedad aplicada a la educación, inteligencia social, o neuromarketing).

http://www.neuro-information.org


 

Organización Internacional para la Estandarización (ISO)

Creada en 1947, es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica. Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones a nivel internacional.

Esta conformada por una red de los institutos de normas nacionales de 163 países, sobre la base de un miembro por país, con una Secretaría Central en Ginebra, Suiza,  que coordina el sistema.

La Organización Internacional de Normalización (ISO), con sede en Ginebra, está compuesta por delegaciones gubernamentales y no gubernamentales subdivididos en una serie de subcomités encargados de desarrollar las guías que contribuirán al mejoramiento ambiental.

http://www.iso.org/iso/home.html


 

Organización Mundial de Comercio (OMC)

Es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.

http://www.wto.org/indexsp.htm

http://www.wto.org/index.htm


 

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) es un organismo especializado del sistema de organizaciones de las Naciones Unidas. Su objetivo es desarrollar un sistema de propiedad intelectual (P.I.) internacional, que sea equilibrado y accesible y recompense la creatividad, estimule la innovación y contribuya al desarrollo económico, salvaguardando a la vez el interés público.

Se estableció en 1967 en virtud el Convenio de la OMPI, con el mandato de los Estados miembros de fomentar la protección de la propiedad intelectual en todo el mundo mediante la cooperación de los Estados y la colaboración con otras organizaciones internacionales. Su Sede se encuentra en Ginebra (Suiza).

http://www.wipo.int/portal/index.html.es


 

The International Council for Science (ICSU)

El Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU) es una organización no-gubernamental, de afiliación global que incluye organizaciones de científicos nacionales (121 miembros) y uniones científicas internacionales (30 miembros).

ICSU moviliza el conocimiento y los recursos de la comunidad científica internacional para fortalecer la ciencia internacional en beneficio de la sociedad.

http://www.icsu.org/index.php4


 

The International Publishers Association (IPA)

La Unión Internacional de Editores (IPA) es una federación internacional que representa a la industria en todos los aspectos relacionados con la edición de libros y revistas.

Establecido en 1896, la misión de IPA es promover y proteger la edición, así como  dar a conocer a la publicación como una fuerza para el desarrollo económico, cultural y política.

En todo el mundo IPA lucha activamente contra la censura y promueve los derechos de autor, la alfabetización y la libertad de publicar. IPA es una asociación de la industria con un mandato de derechos humanos.

http://www.internationalpublishers.org/


 

Unesco

Organización de las Naciones Unidas para Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) es una Agencia especializada del Sistema de Naciones Unidas, creada en 1945.

Tiene193 Estados Miembros y siete Miembros Asociados. Sus órganos de gobierno son la Conferencia General y el Consejo Ejecutivo. La Secretaría, dirigida por la Directora General, implementa las decisiones tomadas por ámbos órganos.

La misión consiste en contribuir a la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural mediante la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información.

http://www.unesco.org/new/es/unesco/about-us/

http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001473/147330s.pdf


 

Unión Internacional de Comunicaciones (UIT)

La UIT es una organización perteneciente al Sistema de las Naciones Unidas, especializada en las tecnologías de la información y la comunicación. En su calidad de coordinador mundial de gobiernos y sector privado, la función de la UIT abarca tres sectores fundamentales: radiocomunicaciones, normalización y desarrollo.

Fue la Organización responsable por la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información.

La UIT tiene su sede en Ginebra (Suiza) y está formada por 191 Estados Miembros y más de 700 Miembros de Sector y Asociados.

http://www.itu.int/es/Pages/default.aspx