Bibliotecas y Derecho de Autor – webinar de IFLA

Adaptado del sitio web IFLA

El 1 de noviembre de 2017 a las 10am hora Uruguay,  se realizará un webinar informativo de 30 minutos sobre las discusiones actuales en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual sobre el tema de las bibliotecas. Haga clic aquí para acceder al webinar.

El webinar también estará disponible en inglés a la misma hora. Haga clic aquí para más información.

*Instrucciones para acceder al webinar: tras hacer click sobre el link, deberá seleccionar “Join a Meeting” (puede hacerlo con o sin usuario registrado). Elija si quiere conectarse con audio y/o vídeo y seleccione “join”. Para instrucciones más detalladas o información adaptada a su sistema operativo, por favor acceda a esta página

Webinar de la IFLA: Bibliotecas, derecho de autor y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual

Presentado por: Ariadna Matas, Oficial de Políticas e Investigación, IFLA

En el Comité Permanente de Derecho de Autor y Derechos Conexos (SCCR) de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) están teniendo lugar discusiones sobre excepciones y limitaciones al derecho de autor para bibliotecas y archivos. Incluir las bibliotecas en la agenda del comité es una forma de reconocimiento del valor que tienen las instituciones del patrimonio cultural en la sociedad. Los sistemas de derecho de autor de alrededor del mundo deberían tener esto en cuenta, y encontrar el balance adecuado que protege a los creadores mientras garantiza el acceso a la información de los ciudadanos.

La OMPI ofrece una plataforma de discusión única, especialmente dado su foco global, que permite en primer lugar trabajar para que todos los países del mundo dispongan de un mismo mínimo normativo, y en segundo lugar dar efecto transfronterizo a las disposiciones adoptadas.

Los resultados adoptados en este comité pueden tener consecuencias sustanciales sobre los servicios que prestan las bibliotecas alrededor del mundo. El Tratado de Marrakech (2013) para personas ciegas, con discapacidad visual u otras dificultades para acceder al texto impreso es un claro ejemplo del impacto que puede tener el trabajo en la OMPI.

IFLA ha contado con el apoyo de varios estados miembros que comparten la idea de que bibliotecas más fuertes suponen un desarrollo más fuerte, justo y sostenible. Esperamos poder trabajar con nuestros miembros, en todos los niveles, para promover reformas que permitan que esto sea realidad.

El SCCR se reúne dos veces al año. La IFLA participará en la próxima sesión, que tendrá lugar entre los días 13 y 17 de noviembre del 2017.

¿No está seguro de poder participar? ¡No se preocupe! Compartiremos una grabación y las diapositivas para que las pueda reutilizar, justo después del webinar. 

Resumen de noticias
Elecciones Parciales – Presentación de lista

Deja un comentario

Your email address will not be published / Required fields are marked *